Año CXXXVII Nº 48451
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/07
Autos 14/07
Turismo 11/07
Mujer 11/07
Economía 11/07
Señales 11/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de julio de 2004

Arrestaron a Bobby Fischer en Japón

El legendario campeón del mundo en ajedrez, el estadounidense Bobby Fischer, acusado por la Justicia de su país de transacción comercial ilegal, fue arrestado esta semana en el aeropuerto internacional de Tokio-Narita, según precisaron ayer fuentes oficiales. Fischer, de 61 años, fue interrogado el martes en la noche por los servicios de inmigración mientras se aprestaba a abandonar Tokio con destino a Manila.

Según la Federación Japonesa de Ajedrez, su pasaporte no era válido, había sido revocado en diciembre pasado por las autoridades estadounidenses.

Se prevé que sea expulsado próximamente hacia Estados Unidos.

"Cuando intentó irse, le dijimos que su pasaporte no era válido. Le quedaban todavía tres años (al documento)", precisó Miyoko Watai, presidenta de la Federación Japonesa de Ajedrez y amiga de Fischer, considerado por muchos como el mejor ajedrecista de todos los tiempos.

"Me dijo que su pasaporte había sido «destruido»", agregó Watai que habló por teléfono con Fischer antes de su detención.

El ajedrecista ingresó el 15 de abril pasado a Japón, país que aprecia y en el que vive frecuentemente. Con frecuencia viaja entre Europa y Asia, especialmente a Japón y Filipinas.

La embajada de Estados Unidos en Tokio confirmó la detención de Fischer y subrayó que se ocupaba de él "como de cualquier otro ciudadano estadounidense".

Fischer fue inculpado en Estados Unidos después de haber disputado un juego en la ex Yugoslavia en 1992 cuando estaba en vigor un embargo económico de la ONU. En esa oportunidad cobró 3,35 millones de dólares por una partida de "revancha" contra el campeón francés de origen ruso Boris Spassky. En 1972, en Helsinki, el genio estadounidense derrotó a Spassky, entonces el mejor representante de la Unión Soviética, en plenos años de la Guerra Fría.

Considerado por mucho como el jugador de ajedrez más brillante de todos los tiempos, Fischer desapareció repentinamente de la escena.

En 1975, fue destronado de su título por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) que se lo atribuyó al soviético Anatoli Karpov. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados