| sábado, 17 de julio de 2004 | Buscan desviar a un asteroide con Don Quijote y Sancho Panza Un proyecto español fue aprobado por la Agencia Espacial Europea con el objetivo de atacar a un asteroide que se acerca a la Tierra. La misión, podría concretarse en 2010, busca comprobar si una aeronave puede desviar a un cuerpo celeste de su ruta en caso de un posible choque con nuestro planeta.
Se lanzarán dos naves espaciales bautizadas con los célebres personajes de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra. La aeronave Sancho circulará el asteroide seleccionado, mientras Don Quijote se lanzará contra el objetivo. Sancho y telescopios en tierra observarán la operación para ver si el impacto produce algún efecto en la velocidad y dirección del asteroide.
Al mismo tiempo, se buscará tomar fragmentos del asteroide que se desprendan debido al choque, para estudiar su estructura.
"Queremos saber cómo el cuerpo responde al impacto", dijo Alan Harris, presidente del Panel Asesor de la Misión Objetivo Cercano a la Tierra (Neomap, por sus siglas en inglés). "No tenemos experiencia en la alteración del curso de un asteroide", explicó.
Los astrónomos, conscientes del efecto devastador que tuvo el impacto de un asteroide con la Tierra sobre la población de dinosaurios hace 65 millones de años y, hasta la fecha, han detectado más de mil cuerpos celestes de gran tamaño que podrían chocar con nuestro planeta en el futuro. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |