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 sábado, 17 de julio de 2004

Programa de Pensamiento Visual del Museo de Artes Castagnino
Lo integran 10 escuelas de Rosario y localidades vecinas. Se realiza junto con la Fundación Arte Viva

Todos quieren contar a la vez lo que recuerdan de las obras que fueron proyectadas antes en las clases. El registro más reciente fue la pintura de Ernesto de Cárcova, "Sin pan y sin trabajo", que movilizó distintas interpretaciones en los alumnos de 4º año de la EGB de la Escuela Nº68 Leandro N. Alem. Esta experiencia se enmarca en el Programa de Pensamiento Visual, que lleva adelante desde marzo, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, la Fundación Arte Viva y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, en 10 escuelas de Rosario y localidades vecinas.

El Programa de Pensamiento Visual es un proyecto educativo que propone una mirada distinta para apreciar y analizar las obras de arte. Su metodología consiste en una estrategia de preguntas y técnicas organizadas gradualmente en lecciones que "generan conversaciones sobre una obra de arte en el aula y el museo". Está inspirado en una iniciativa creada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) y se implementa además de esa ciudad, en Venezuela y en Brasil. En la Argentina las ciudades que lo integran son Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y actualmente Rosario.

"En abril se convocó a docentes de plástica, música y supervisores. Se les dio una capacitación que también incluyó a quienes están a cargo del seguimiento desde el Museo", indicó Gabriela Metz, directora del departamento de Educación del Museo Castagnino.

Metz relató que el Ministerio de Educación provincial realizó la selección de las escuelas que integran este programa, las: Nº 68 Leandro. N Alem; Nº 775 Víctor Mercante; la Nº1.080 Gabriela Mistral y la Nº 609 Floriano Zapata, de Rosario. En tanto que de localidades vecinas se incluyeron la Nº127 de Granadero Baigorria; las Nº1.330 y Nº1.117 de Villa Gobernador Gálvez; la Nº1.014 de Fray Luis Beltrán y la Nº129 de Pérez.

"Como primer objetivo está democratizar el arte, acercarlo a las escuelas", explicó Evelina Pereyra, una de las capacitadores del museo. "Se trabaja con chicos de 4º año de la EGB con la idea de que comiencen a construir un pensamiento crítico desde lo que ven. Se toma la obra de arte para analizarla pero después se lleva esa metodología a la vida cotidiana, para mejorar la expresión oral, la discusión de ideas, la formación de valores", apuntó a su vez Florencia Cardú, estudiante de Bellas Artes que también realiza el seguimiento en los colegios seleccionados.

Aunque el trabajo se realiza en el aula, el programa también prevé visitas al Museo Castagnino.

"Si bien aún es prematuro realizar evaluaciones, ya que el proyecto tiene una duración de tres años, para algunos alumnos ya significa la posibilidad de hablar de cosas diferentes y cortar con el lenguaje de la escuela tan calificativo: esto está bien o esto está mal", señala Metz. "Para otros es que puedan llegar al mundo adulto con otra información sobre el arte", diferenció.

Por último, la coordinadora del departamento de educación del Museo Castagnino, indicó que si bien el proyecto es subvencionado por la Fundación Arte Viva, los capacitadores son "voluntarios de la universidad y hacen un gran trabajo".

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