| sábado, 17 de julio de 2004 | Las telefónicas encabezaron la lista de reclamos de los usuarios Las empresas de telefonía fija, las prepagas y las distribuidoras de energía acapararon el 13 por ciento de los reclamos efectuados ante el gobierno por los consumidores durante el primer semestre de este año, según un informe elaborado por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor.
La información relevada por esa dependencia destaca que en los primeros seis meses del año se recibieron 62.697 reclamos por fallas, incumplimientos o deficiencias de las empresas de servicio.
El informe agrupa por rubro y por empresa las quejas de los clientes que, en el primer semestre del año, ubicaron a Telefónica de Argentina y Telecom a la cabeza de los reclamos.
De acuerdo con relevamiento del organismo conducido por Patricia Vaca Narvaja, la compañía Telefónica de Argentina encabeza el ranking de reclamos con 2.751 llamados, lo que significa el 4,4 por ciento del total.
En segundo lugar se ubica su competidora, Telecom, con 932 llamados, en tanto el cuadro de las cinco compañías más denunciadas se completa con la empresa de medicina prepaga Amsa (881), la de telefonía móvil CTI (695) y la distribuidora de electricidad Edesur, con 623 reclamos registrados.
La nómina de las 10 empresas más denunciadas se cierra con las firmas de medicina prepaga Swiss Medical (497 reclamos) y OSDE (453); las de servicios públicos Aguas Argentinas (449) y Edenor (441), y Galeno (439), competidora de las dos primeras en el campo de la salud.
Con estos números sobre la mesa, las diez empresas más cuestionadas por el reclamo de los consumidores se llevaron el 13 por ciento del total de los reclamos del primer semestre.
El desagregado del informe señala los motivos principales por los cuales el consumidor apela a la denuncia y en la mayoría de los casos se hace hincapié en la calidad del servicio.
El 40 por ciento de las denuncias que recayeron sobre Telefónica de Argentina tienen relación directa con la interrupción del servicio o con la mala calidad del mismo.
En el caso de Telecom, el porcentaje de quejas por interrupción del servicio o mala calidad llega casi al 50 por ciento, en tanto ambas empresas también registran una importante cantidad de reclamos por sobrefacturación.
A la hora de evaluar los puntos flojos de las empresas de medicina prepaga se percibe un predominio de quejas en el rubro cuotas y, en menor medida, en las prestaciones médicas.
Edesur y Edenor comparten los mismos reclamos por parte de los consumidores: la calidad del servicio y, en menor medida, la sobrefacturación.
Discriminados por rubros, los 62.697 llamados aglutinan en los primeros lugares a prepagas (8.078 reclamos) telefonía domiciliaria (4.079); electrodomésticos (3.844); servicios bancarios (3.413); otros servicios públicos (2.669); créditos privados (2.035); telefonía celular (1.918); automotores (1.899); tarjetas de débito y crédito (1.370), e internet (1.084). (Télam)
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