| sábado, 17 de julio de 2004 | Proyectan que las pymes invertirán 30.000 millones de pesos este año Las pequeñas y medianas empresas invirtieron 25.134 millones de pesos a lo largo de 2003, y si se mantiene la tendencia hasta fin de año se espera que para el ciclo actual las pymes realicen inversiones por unos 30.500 millones.
Así se desprende de un informe realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), donde se precisó que casi el 70 por ciento del total invertido por las empresas privadas el año pasado fueron desembolsados por firmas chicas y medianas; el 28,5 fueron aportados por grandes grupos nacionales y el 1,7 restante por firmas extranjeras.
El análisis de Came señaló que en las mejores épocas de los '90, cuando las inversiones impulsaban el crecimiento, apenas el 50 por ciento de los capitales empresariales correspondían a pymes.
"Hoy la tendencia se revierte. Mientras que los grandes grupos nacionales y extranjeros siguen postergando grandes proyectos, las pymes son responsables del grueso de las inversiones ayudando a afianzar el crecimiento, y ampliando las oportunidades de empleo", destacó el informe.
Asimismo, remarcó que en 2003 la economía creció en un 8,8 por ciento, y un punto y medio porcentual de ese aumento se explicó por las inversiones realizadas por pymes.
Si bien la crisis económica afectó a toda la economía, las grandes empresas fueron las que paralizaron inmediatamente la mayoría de sus proyectos.
Eso se observó en las cifras de caída de la inversión: las de las grandes empresas nacionales cayeron en un 52,5 por ciento en 2002, mientras que las realizadas por pymes nacionales bajaron solo el 16.
De esta manera, el análisis de Came subrayó que "cuanto mayor es la desconcentración económica, menos volátil es la economía". En 2003 las inversiones se recuperaron para todos los sectores empresariales, menos para las inversiones extranjeras.
Las inversiones realizadas por pymes crecieron en un 24,9 por ciento en comparación con 2002, y las realizadas por grandes grupos subieron en un 27,1.
Durante 2003, las inversiones de empresas pequeñas y medianas se ubicaron en el 6,6 por ciento del PBI, mejorando con respecto a 2002 pero todavía por debajo de los niveles históricos.
Es la primera vez desde 1993, que las empresas más chicas participan tanto del proceso productivo. (DYN) enviar nota por e-mail | | |