| sábado, 17 de julio de 2004 | Los rusos quieren invertir en el ex Mitre "Russian Railways" se mostró interesada por el ramal que une Buenos Aires, Rosario y Córdoba, operado por NCA Autoridades del Ministerio de Transporte de Rusia expresaron al gobierno argentino el interés de la administración de ferrocarriles de ese país en invertir en la red ferroviaria nacional, especialmente en el ramal Buenos Aires-Córdoba, que pertenecía a la línea Mitre y pasa por Rosario.
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, recibió ayer al vicepresidente de "Russian Railways", Alexi Mersiyanov; al encargado de negocios para América latina, Viacheslav Lebedev y al coordinador del área de Ferrocarriles de Rusia, Iván Suslov.
La delegación rusa llegó a la Argentina incentivada por la reciente gira que efectuó el canciller Rafael Bielsa a ese país y se interiorizó sobre el plan de infraestructura ferroviaria que elaboró el gobierno nacional.
Según fuentes de la Secretaría de Transporte, los funcionarios rusos mostraron especial interés en el ramal Buenos Aires-Córdoba, que actualmente sólo opera en el área de cargas por intermedio de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).
El NCA es el principal ferrocarril de cargas de la Argentina, principalmente por el transporte de granos desde la zona de producción de Córdoba hasta los puertos del Gran Rosario. La traza ferroviaria que pertenecía al ex Ferrocarril Mitre une los principales centros de producción del país.
Según cálculos privados, unas 6,5 millones de toneladas de la cosecha 2003/2004 terminarán ingresando este año por ferrocarril a los puertos de la región, aunque la participación de este servicio es todavía reducida en proporción a las 34 millones de toneladas que se mueven por camión.
Los ferrocarriles de Rusia son controlados por una sociedad anónima cuyo paquete accionario pertenece al gobierno, facturan cerca de seis mil millones de dólares anuales, dispone de 140 mil kilómetros de vías y transportan 1.200 millones de toneladas por año.
En el marco de su visita, los funcionarios rusos se reunieron además con el diputado nacional del radicalismo Alfredo Martínez, integrante de la comisión de Obras Públicas de la cámara baja, a quien le informaron "sobre sus experiencias en tendidos de redes eléctricas, transferencias de tecnología y el rol que el Estado debe cumplir en el momento de promover el servicio de corta, media y larga distancia", según indicó el legislador.
Martínez señaló que los funcionarios rusos advirtieron que "debe haber un fuerte rol del Estado que impida las privatizaciones, porque lo único que logran es el colapso del servicio ferroviario y que el Estado nunca debe dejar de ser el dueño de los ramales".
El legislador resaltó que los funcionarios le explicaron que, a través del ferrocarril, "manejan el 80 por ciento de todos los movimientos comerciales internos".
La intención de los rusos sería firmar un convenio con la Argentina para promover inversiones a corto y mediano plazo en la mejora de vías férreas.
Recientemente, la empresa de capitales chinos Noble mostró su interés de participar en la reprivatización del Belgrano Cargas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los chinos se interesan por el Belgrano. | | |