Año CXXXVII Nº 48451
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/07
Autos 14/07
Turismo 11/07
Mujer 11/07
Economía 11/07
Señales 11/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de julio de 2004

El ministro desmintió que los móviles policiales no cuenten con seguro
Rosúa aseguró que el Estado provincial responde cuando un patrullero se accidenta
El funcionario apuntó que nunca un agente debió pagar con su patrimonio por un juicio en su contra

El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, salió al cruce de las denuncias públicas que indicaban que los móviles policiales no estaban asegurados. "La provincia tiene un sistema de autoseguro de gestión. Esto implica que el Estado santafesino responde con su patrimonio por los daños que pudiera causar un agente con un patrullero mientras ejerce su función", explicó el titular de la cartera política, quien no sólo salió a "tranquilizar" a los integrantes de la fuerza de seguridad, sino también a quienes pudieran ser víctimas de un siniestro ocasionado por un vehículo oficial. "La provincia siempre responde", recalcó.

Todo comenzó cuando la entidad gremial que agrupa a los policías, Apropol, denunció que los patrulleros y los vehículos de la fuerza de seguridad provincial, entre los que figuran las autobombas de los bomberos zapadores, no están asegurados.

El choque ocurrido el miércoles pasado, cuando un patrullero arrolló a un motociclista, puso el tema en el tapete. La víctima, un hombre de 50 años, falleció a raíz de las heridas ocasionadas por el automóvil policial.

Pero fue Rosúa el encargado de salir a aclarar la cuestión. El ministro destacó que desde 1952 está en vigencia un decreto por el cual se determina que "la provincia tiene un sistema de autoseguro de gestión". Esto significa que "el Estado santafesino responde con su patrimonio y con afectaciones especiales cuando ocurre un accidente con un vehículo oficial, por ejemplo", dijo.

El funcionario aclaró que en lugar de contratar los seguros con una empresa privada, el Estado crea un fondo especial y responde con el patrimonio de la provincia ante cualquier demanda. En ese sentido, agregó que "no hay compañía de seguros privada que tenga más patrimonio que el Estado".


Más de medio centenar de casos
Rosúa indicó que hasta el momento se registran 52 juicios contra efectivos policiales por accidentes de tránsito ocurridos mientras prestaban servicio. "En toda la historia no se recuerda ningún caso en el que algún agente haya tenido que pagar con su patrimonio una demanda originada tras un accidente con un patrullero", recalcó.

El ministro admitió que cuando un ciudadano sufre un accidente con un patrullero, algunas veces las compañías aseguradoras demandan al policía que conducía el vehículo oficial. El funcionario indicó que en esos casos el uniformado debe notificar de dicha acción judicial a la provincia y es el Estado santafesino el que comparece en el juicio. "Cuando se registran estas situaciones, se duplican los términos, es decir que si un particular tiene 10 días para responder a la demanda, la provincia tiene 20, pero siempre responde", subrayó.

"En todos los casos el Estado santafesino está protegiendo al policía que protagonizó un accidente con un vehículo oficial mientras prestaba servicio", apuntó el responsable de la cartera política.

Rosúa consideró que "costaría una fortuna" brindar un seguro total en una compañía privada a todos y cada uno de los móviles oficiales. Y añadió que "aunque el policía hubiera sido culpable de un accidente grave, igualmente la provincia representa al agente y aun así lo protege, evitando que sea el empleado el que deba responder con su patrimonio".

El funcionario indicó que "en caso de accidentes con coches oficiales, el seguro es ni más ni menos que el patrimonio provincial" y recalcó que "no hay casos de policías que hayan perdido bienes personales por haber sido demandados por un accidente con un patrullero de la policía".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La provincia tiene un sistema de "autoseguro de gestión".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados