Año CXXXVII Nº 48451
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/07
Autos 14/07
Turismo 11/07
Mujer 11/07
Economía 11/07
Señales 11/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de julio de 2004

El titular de Medio Ambiente dijo que el caso de Los Guasunchos es parte de una estrategia integral
El gobierno provincial pone límites al desmonte indiscriminado en el norte

La decisión del secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, Marcelo Terenzio, de frenar el desmonte de unas 4.500 hectáreas de monte nativo en la estancia Los Guasunchos SA, del distrito de Villa Minetti, devolvió violentamente a la agenda de discusión pública los límites de la expansión de la frontera agrícola y el papel del Estado en la preservación de los recursos naturales.

La medida fue reivindicada por las organizaciones ambientalistas que desde hace casi una década vienen denunciando y documentando el desmonte indiscriminado para sembrar soja en el norte del país, y que recientemente lograron que el interventor de Santiago del Estero, Pablo Lanusse, declarara una moratoria de los desmontes en la provincia vecina. Pero también por muchos productores, que si bien no comparten buena parte de la posición ambientalista, contemplaban que el tema se está desmadrando.

Terenzio aclaró que "se trata de un tema complejo porque no se pretende frenar el desarrollo agroindustrial, sí hacer cumplir las leyes y tener una política de ordenamiento territorial".

El secretario aseguró que la decisión de frenar el desmonte en Los Guasunchos, debido a que el empresario belga Vincent Prignon no había cumplido con las normas que requieren un pedido de autorización al gobierno provincial para iniciar el desmonte, "no es un hecho puntual o espasmódico sino parte de una estrategia integral de la preservación del recurso forestal en el marco de una política de desarrollo sustentable".

Aclaró, en tal sentido, que su área trabaja en coordinación con el Ministerio de Producción y el de Asuntos Hídricos. Hace unos meses, la sede del Magic en Santa Fe fue precisamente escenario de una reunión de funcionarios de distintas áreas del gabinete y entidades profesionales y de la producción para plantear una estrategia de desarrollo sustentable.

"Con el inicio de esta nueva gestión se decidió que este tema merecía una política integral que con esta decisión, que también es una señal, tiene su punto de partida", explicó Terenzio.

Los Guasunchos SA es una estancia de 11 mil hectáreas ubicada en el departamento 9 de julio, entre los paralelos 28 y 29, en el distrito de Villa Minetti. En los últimos 30 años, en ese distrito se perdieron más de cien mil hectáreas de bosque nativo, y hoy no quedan más de 11 mil ó 12 mil hectáreas.

Es verdad que la reacción frente a la depredación del recurso forestal llega un poco tarde. En menos de un siglo, la Argentina pasó de tener 106 millones de hectáreas de bosques nativos a 33 millones. Pero no deja de ser una señal atendiendo a que la depredación sigue. De hecho, el gobierno de Salta envió a la Legislatura un proyecto para desafectar parte de una reserva natural de 25 mil hectáreas, con la finalidad de vender las tierras. Los incendios en las islas entrerrianas para intensificar la ganadería también son un ejemplo de que siempre se puede estar peor.

En ese sentido, la decisión santafesina también apunta a dar una señal que prevenga de acciones similares a lo que aún queda por preservar. En este caso, la intervención de Medio Ambiente adquiere otra dimensión. Muchos especialistas atribuyen al desmonte indiscriminado en Santiago del Estero y el norte santafesino una cuota importante de responsabilidad en el violento desborde del rio Salado que terminó inundando a la ciudad de Santa Fe el año pasado.

"Ese tema contribuyó a una sensibilización general y hoy estamos trabajando fuerte con distintas organizaciones sociales, como Fundapaz, y otras áreas del gobierno para revertir el desorden que había en este tema", enfatizó el secretario de Medio Ambiente.

El funcionario señaló que "no se trata de impedir la actividad económica, Santa Fe vive de la agroindustria y la expansión de la agricultura le ha dado otras posibilidades a regiones que antes estaban estancadas, pero la provincia se debe dar una estrategia productiva que permita el crecimiento en el marco de la sustentabilidad. Lo que queremos decir es que hasta acá llegamos, reconocemos un problema, tenemos el diagnóstico y ahora vamos a ver cómo concertamos y avanzamos al desarrollo económico sin afectar los recursos naturales y la prosperidad de las comunidades rurales".

La Secretaría de Medio Ambiente intervino en el tema a pedido del presidente comunal de Villa Minetti, y actuó en el marco de la ley nacional de defensa forestal 13.273 y la provincial 3.657, que entre otras cosas obliga a pedir autorización al Estado antes de tocar un bosque. "Podemos discutir si la legislación es antigua o no, si hay que adecuarla, pero no que hace 50 años hay leyes que regulan este tema", recordó Terenzio. Durante una reunión que mantuvieron con el empresario el jueves en Santa Fe, el secretario también requirió al empresario un estudio de impacto ambiental, acorde al decreto 101 del año 2003, el mismo que se pide a las empresas que radican inversiones.

Adelantó que en este caso puntual se evaluará el plan que presente el empresario "donde seguramente también incluirá lo que nos comentó sobre que hace rotación de cultivos, mantiene una escuela y ocupa a casi 20 personas, pero siempre contrapesándolo con los otros aspectos".


Un plan institucional
Desde su punto de vista, "el gran esfuerzo es institucionalizar este tema, de modo de preservar el medio ambiente y también dar seguridad jurídica, darles reglas claras a los empresarios que quieren invertir".

Terenzio señaló que una apuesta clave de esta administración es lograr una ley provincial de ordenamiento territorial, no sólo para el caso de los desmontes sino "para definir por ejemplo en qué lugar se pueden radicar emprendimientos industriales y en qué lugar no, esto requiere un trabajo de articulación con las comunas y municipios".

Por otro lado, explicó que "en Santa Fe más del 95% de las tierras pertenecen al dominio privado, con excepción de las tierras fiscales vinculadas al valle aluvional del Paraná y 10 mil hectáreas repartidas en media docena de áreas naturales protegidas". Entonces, "cuando el Estado se propone preservar en materia forestal puede hacer dos cosas: expropiar o discutir cómo generar otra serie de alternativas y de incentivos a los propietarios". Además "hay que hacerlo con todos los actores, con las entidades intermedias, como consecuencia del trabajo realizando se creó la mesa agroforestal, o sea que hay un camino interesante por recorrer", remarcó.

Estas estrategias implican discutir las formas de acceso y uso de la tierra, como vienen discutiendo distintas organizaciones, con cuestiones vinculadas por ejemplo a plazos de los contratos de alquiler.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario Marcelo Terenzio avivó el debate por la expansión de la frontera agrícola.

Notas Relacionadas
La situación de los incendios en las islas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados