| sábado, 17 de julio de 2004 | Agro Business: Reaparece la demanda en el mercado local Hace varias ruedas que tanto las fábricas como la exportación no mostraban necesidad por hacerse de mercadería.
Por un lado las fábricas, bien estoqueadas, con precios de aceites sostenidos pero con una importante baja en los precios de la harina y sin cierre de negocios con el exterior iban comprando el poco volumen que aparecía a precios bajos.
Por otro lado la exportación, sin cierre de nuevos negocios con el exterior, no aparece actualmente demandando mercadería. Sin embargo, por lo vendido antes de la cosecha, y, teniendo en cuenta que el saldo exportable este año será menor a la campaña pasada debido a la menor producción, las ventas al exterior están con un buen ritmo.
En el mercado de Chicago, esta semana venció la posición julio luego de recuperar terreno en la primer quincena del mes, reflejando precios de un mercado doméstico más que precios internacionales. Las demás posiciones cerraron el miércoles con fuertes subas que se perdieron en la jornada del jueves en una toma de ganancias.
En el mercado local, sin embargo, esta semana aparecieron volúmenes que hace ruedas no se veían y la demanda mostró algo de necesidad. Desde los $/t 505 del martes, en la rueda del miércoles los compradores arrancaron pagando $/t 520 para ir subiendo en el transcurso de la tarde a $/t 528. El jueves, pese a la fuerte baja en Chicago, se hicieron negocios a $/t 520. Si bien los precios son bajos comparados con semanas atrás, los compradores parecían querer hacerse de algo de mercadería.
Es necesaria la aparición de la demanda de poroto y harina para que se consolide las necesidades de los compradores y se afirmen los precios. Los problemas climáticos en Estados Unidos podrán tirar de Chicago pero no afectarían en el corto plazo la situación del mercado local.
Carolina Pierabella (fyo.com) enviar nota por e-mail | | |