| sábado, 17 de julio de 2004 | Cuota Hilton, el conflicto que nunca se cierra Al cierre de esta edición, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) aguardaba el cierre del plazo que había impuesto para que los frigoríficos beneficiarios de la cuota Hilton resignaran los volúmenes obtenidos por vía judicial. El mércoles, según la cartera agropecuaria, sólo 10 establecimientos habían aceptado el pedido oficial.
"Hasta el momento sólo 10 plantas aceptaron el pedido del secretario (Miguel Campos, de renunciar a los volúmenes obtenidos a través de amparos judiciales)", informó un vocero.
Por el contrario, "tres plantas anunciaron que no renunciarán" al goce de las llamadas "cautelares".
La información contrastó con la declaración emitida horas antes por el Argentine Beef Consortium (ABC), la entidad que nuclea a los grandes frigoríficos exportadores y adhiere institucionalmente a la solicitud del titular de la cartera agrícola, en la cual se anunció que la aceptación de la solicitud oficial por parte de las 14 empresas que la integran.
"Las empresas asociadas al ABC presentaron formalmente una nota resignando obtener cupos de cuota Hilton por fuera del régimen establecido por el organismo administrador", señaló la declaración de la organización que preside Carlos Oliva Funes, del frigorífico Swift.
El documento consignó, con su nombre, el apoyo las 14 asociadas; sin embargo en los registros de la Sagpya sólo se anotaron 10 empresas. El vocero de la Secretaría indicó que "se dará el número de empresas" que acepten la propuesta oficial "pero no el nombre".
Por lo tanto, no es posible saber si alguna de las tres empresas que manifestaron formalmente su negativa a renunciar a la vía judicial para obtener una porción de la cuota pertenecen al ABC que adhirió institucionalmente al pronunciamiento, o a otras asociaciones.
El resto de las cámaras industriales que nuclean a frigoríficos alguno de los cuales exportan a la UE y atienden el consumo interno (en su mayoría de menor porte que las del ABC, y ubicados en el interior), no emitieron opinión. Sus voceros se limitaron a señalar que "la medida es impracticable" y que "empeora" la situación. enviar nota por e-mail | | |