 | miércoles, 14 de julio de 2004 | maratón La realeza cambió la distancia por capricho Una de las grandes particularidades de estos Juegos Olímpicos de Londres fue la modificación de la distancia del maratón de 40 kilómetros a 42km 195m. La explicación a este cambio está relacionada con el deseo de que la largada se efectuase desde los jardines del castillo de Windsor, para que los príncipes herederos de la corona pudieran presenciarla. Precisamente esa era la distancia entre el castillo y el estadio.
Los atletas realizaron la entrada en calor en los mismos jardines del castillo, ante la mirada atenta de la familia real.
Al margen de este "capricho" de la realeza, lo sorprendente es que a partir de ese momento se mantuvo esa distancia en todos los maratones hasta la actualidad.
La prueba en sí tampoco careció de datos llamativos. El italiano Dorando Pietri fue el primer hombre en entrar al estadio y de hecho el primero en cruzar la meta, aunque ayudado por los oficiales producto de cinco caídas debido al cansancio, lo que le valió la descalificación.
Más allá de eso Pietri recibió una copa de oro de parte de la reina Alejandra, quien se vio conmovida por el esfuerzo del italiano. Con el tiempo, Pietri se hizo profesional y obtuvo muchos beneficios económicos. enviar nota por e-mail | | |