Año CXXXVII Nº 48448
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de julio de 2004

Sony suspendió la exportación de televisores brasileños al país

Los directivos de grandes empresas brasileñas lanzaron una dura ofensiva para impedir que el gobierno argentino mantenga firme las medidas que restringe el ingreso de sus productos al país, en la jornada previa al inicio de negociaciones bilaterales para tratar de llegar un arreglo con cupos de exportación. Algunas compañías decidieron suspender los envíos, mientras que otras exigieron al presidente Luis Inacio Lula Da Silva "una reacción mucho más firme".

Ayer, la multinacional japonesa Sony anunció que paralizó totalmente sus ventas de televisores y electrónicos a la Argentina, debido a las restricciones impuestas al ingreso de esos productos. "Un impuesto adicional del 21 por ciento (como el que aplicó Argentina a los televisores producidos en la zona franca de Manaos) cambia completamente la competitividad, de la empresa en el mercado argentino", dijo el titular de Sony Brasil, Minoru Itaya.

Los trabajadores de estas industrias radicadas en San Pablo realizarán hoy una movilización frente al consulado argentino exigiendo que se revea la situación, que pone en peligro sus fuentes de trabajo.

Con ese marco, los fabricantes argentinos de cocinas, heladeras y lavarropas se reunirán hoy con sus pares brasileños para negociar una solución a la controversia comercial. Aunque a priori ya fijaron posición y adelantaron que buscarán mantener las restricciones al ingreso de productos de Brasil aún si se llega a un acuerdo entre los privados.

"Puede llegar a pasar que se alcance un acuerdo para alguno de los productos y no para todos, pero la lógica es que si hay un acuerdo por cupos la medida no se retire, sino que siga vigente a modo de seguro de cumplimiento de esos cupos", dijo el presidente de la Cámara de Fabricantes de Aparatos Eléctricos y Mecánicos para el Hogar (Cafaemeh), José San Juan.

Los directivos de las tres cámaras que se sentarán hoy a negociar con los brasileños en la Secretaría de Industria desconfían de que se cumpla un eventual acuerdo de cupos limitantes, y prefieren que se mantengan las licencias no automáticas para que sea el gobierno el que verifique su cumplimiento.

Además de Cafaemeh, estarán en la reunión de hoy con los privados el empresario Sergio Toldan (Kohinoor) por la Cámara de la Industria de Refrigeradores (Caira), y Hugo Ganín (Orbis) por la Cámara de Fabricantes de Artículos de Gas (Cafagas).

En simultáneo, el secretario de Industria, Alberto Dumont, compartirá una jornada de trabajo con su par brasileño Marcio Fortes, junto a quien refrendará los resultados de la discusión entre privados.

En medio de este cruce de declaraciones de uno y otro lado de la frontera, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, señaló anoche que no hay conflicto comercial con Brasil y opinó que las discusiones del intercambio de productos industriales "son trámites normales entre países que comparten una intensa relación mercantil".



Además de la decisión adoptada por Sony, ayer varios directivos de las grandes compañías del sector radicadas en Brasil criticaron el "exceso de diplomacia", del presidente Lula Da Silva en el conflicto comercial con la Argentina.

"Me extraña que aún no hayamos tenido del gobierno una reacción mucho más firme. Tenemos que endurecer y marcar posición", dijo el vicepresidente de Philco, Claudio Vita.

Según la empresa CCE, que absorbe el 35 por ciento del mercado de televisores de Argentina, el gobierno de Lula mantuvo hasta ahora "un exceso de diplomacia" frente a su principal socio en el Mercosur.

"No entiendo por qué el gobierno no fue hacia adelante en ese caso", dijo Synésio Batista da Costa, vicepresidente de CCE.

Para el titular de la multinacional Electrolux, Rui Hirschheimer, Lula da Silva "debe tener más presencia y habilidad política en las negociaciones, porque esta situación debe ser resuelta lo más rápido posible".

Los empresarios argentinos ven la situación con otro matiz. El titular Cafagas, Hugo Ganín, indicó que "las empresas de Brasil son multinacionales" las cuales "gozan de subsidios", mientras que muchas de las firmas nacionales argentinas son pymes.

El empresario afirmó que la discusión que mantendrán con los directivos brasileños "es de cupos" y que la aspiración de los empresarios nacionales sería volver a la situación previa del ingreso de artefactos de ese país al mercado local.

"Hablando de participación de mercado, lo razonable para nosotros es cuando en cocinas el 18 por ciento era de origen brasileño, en heladeras el 30 y en lavarropas el 20 por ciento", sostuvo Ganín.

Por su parte, San Juan (Cafaemeh), señaló que "en los siete encuentros que mantuvimos en los últimos seis meses no se alcanzó ningún entendimiento. Incluso una multinacional dijo que si se fijaba un cupo no estaba dispuesta a cumplirlo".

La controversia comercial no se limita a línea blanca y televisores. En las últimas horas transportistas brasileños se quejaron por una medida que los obliga a utilizar ciertos pasos cordilleranos para el tráfico a Chile vía Argentina, y los productores de porcinos advirtieron que rechazarán nuevas medidas de protección

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Más consumo

una huelga multitudinaria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados