| miércoles, 14 de julio de 2004 | Artaza dijo que el fallo "mata el ahorro interno" El actor Nito Artaza, líder de la principal entidad que agrupa a los ahorristas perjudicados por el corralito, amenazó con iniciar juicio político a los ministros de la Corte y aseguró que el presidente Néstor Kirchner es un "pobre hombre" que "carece de la capacidad intelectual" para comprender que fallos como el de ayer significan "matar el ahorro interno".
Recordó que la provincia de Santa Cruz, de la que era gobernador Kirchner, no repatrió los fondos depositados en Suiza porque "ni siquiera él confía en su propia administración".
Artaza hizo declaraciones antes de ser recibido por dos ministros del máximo tribunal, Adolfo Vázquez y Elena Highton de Nolasco, y con el secretario de la Corte, Claudio Serra. Después moderó un poco sus declaraciones, aunque instó a los ahorristas a seguir en alerta.
La tensión se instaló ayer en el Palacio de Tribunales cuando un centenar de manifestantes se topó con la policía, que con vallas bloqueaba el ingreso al cuarto piso del edificio donde se encuentran los jueces de la Corte Suprema, que momentos antes había fallado en contra del pedido de un ahorrista para que se le reconociera en dólares parte de sus depósitos.
La temperatura entre los manifestantes y los efectivos policiales apostados dentro del edificio llegó al límite cuando los uniformados con cascos y escudos impidieron a fuerza de sostener las vallas y empujones, el paso de la manifestación hacia el cuarto piso.
Un grupo de manifestantes fue recibió por un secretario de la Corte. Mientras la delegación encabezada por el actor Nito Artaza y el ex futbolista Perico Pérez y cuatro abogados permanecían reunidos, los ahorristas se concentraron en el hall de la planta baja. Desde allí los cantos, golpes y los petardos retumbaban en el predio de Lavalle y Talcahuano, con duros epítetos hacia el gobierno y la Corte Suprema. "El que espera, desespera", justificó una ahorrista cuando vio que sus compañeros prendían una fogata con papeles.
Furia en la city local En Rosario, cerca de un centenar de ahorristas autoconvocados se concentraron en en el centro para protestar por el fallo de la Corte.
La movilización tuvo epicentro frente a la sede del BankBoston. Los manifestantes expresaron su enojo con pintadas en la fachada del banco y mostraron pancartas pidiendo por sus ahorros. Algunas de las leyendas que quedaron estampadas en el frente del banco decían: "La Justicia no se negocia"; "162 cacerolazos, no vamos a claudicar" y algunos insultos. La protesta fue seguida por una discreta guardia policial y sin incidentes, salvo los trastornos del tránsito. enviar nota por e-mail | | |