| domingo, 11 de julio de 2004 | Salta: Llamas silvestres y fortalezas de piedra Un parque temático en Cachi recrea la vida de las culturas aborígenes En la localidad de Cachi, provincia de Salta, fue inaugurado el parque temático "Todo lo nuestro", que exhibe las manifestaciones culturales de la región y las expresiones de las comunidades aborígenes.
El parque temático está ubicado en una loma del oeste de la localidad de Cachi, a unos 157 kilómetros de Salta capital. El predio muestra valiosas expresiones de las civilizaciones preincaica e incaica que habitaron la zona de los valles Calchaquíes salteños.
"Todo lo nuestro" muestra durante el recorrido lo que acontecía en los tiempos en que los habitantes de la zona eran cazadores y recolectores. Allí se muestra, entre otras cosas, la utilización del fuego para la cocción de alimentos y los cueros usados como abrigo.
Al sur de la construcción se observa un pucará defensivo perteneciente a otro período histórico, el de los desarrollos regionales, donde se recluían los grupos étnicos locales cuando eran acosados por enemigos e invasores. Allí buscaban defenderse tirando rocas y flechas, y para cubrirse utilizaban los pircados de piedras y muros defensivos, estructuras también típicas de los incas, al igual que las armas que se exhiben en el lugar, como la honda de wato, el arco y la flecha.
En el parque temático se encuentran las típicas casas semicirculares de bajo nivel que disponían de dos estructuras habitacionales y un corral. En el interior están representados los elementos utilizados para las actividades del ámbito familiar, como el hilado y la cocina. Las camas eran de cueros de llamas y guanacos y se cubrían con tejidos de lana, mientras que en el corral se ven las herramientas para manejar el ganado.
También está una réplica de la famosa Kallanka incaica de Potrero de Payogasta, edificio característico de la cultura incaica, considerado único en todo el país por su estado de preservación y en cuyo interior había una mesada de rocas para homenajes.
La senda del parque, que es una iniciativa privada de Jorge Figueroa, residente en la zona, apoyada por la Fundación Amanecer, muestra la evolución cultural de esta región salteña y las actividades y manifestaciones de la comunidad.
El parque temático está a 10 minutos del centro de Cachi, se puede visitar todos los días, de 9 a 18, y la entrada cuesta $3 por persona. Ofrecen caminatas con guía, se puede acceder a una granja de animales autóctonos y se ofrecen cabalgatas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las llamas deambulan por el parque temático. | | |