| domingo, 11 de julio de 2004 | Nuevos bienes del patrimonio mundial Las ciudades alemanas de Dresde, Bremen y Bad Muskau, así como la ciudad iraní de Bam pasaron a integrar la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Seis meses después del devastador terremoto que causó 26.000 muertos, Bam pasó a estar en la lista del Patrimonio Mundial en peligro. La ciudad de dos mil quinientos años, que se ubica en medio de una árida altiplanicie, fue durante largo tiempo un sitio de intersección de culturas y centro comercial de seda y algodón. La metrópolis vivió su época de prosperidad en la Edad Media europea.
Por otra parte, la sección alemana de la Unesco confirmó en la ex capital Bonn que el valle del Elba de Dresde, con una superficie de 19,3 kilómetros cuadrados, pasará en su totalidad a formar parte del Patrimonio Mundial.
También integrarán la lista el ayuntamiento histórico de Bremen y el Roland, principal símbolo de la ciudad, una gran estatua de piedra que este año cumple su 600º aniversario. La Unesco destacó además al Parque del Duque Pueckler de Bad Muskau, en la frontera entre Alemania y Polonia.
De esta manera la organización admitió en la lista del Patrimonio Mundial a las tres ciudades alemanas que habían presentado la solicitud con este propósito, lo que desató muestras de júbilo entre los germanos.
Hasta la fecha pertenecían al Patrimonio Mundial de la Unesco 27 bienes culturales alemanes, entre ellos las catedrales de Colonia y Aquisgrán, la Isla de los Museos de Berlín, el centro de Weimar y los lugares relacionados con el reformador Martín Lutero en Eisleben y Wittenberg.
La Unesco sumó además a la lista de Patrimonio Mundial a las necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia en Italia, del siglo noveno al primero antes de Cristo. El Valle de Orcia en el interior de Siena fue otro sitio italiano que se agregó a la lista, mientras que Suecia lo hizo a través de su estación de radio Varberg, terminada en 1924; Gran Bretaña con el puerto comercial de Liverpool, del tiempo del imperio, y Portugal con el viñedo de la isla volcánica Pico. (Télam) enviar nota por e-mail | | |