| domingo, 11 de julio de 2004 | Italia: El camino de los etruscos Encuentran restos de una carretera usada hace 2.500 años para unir Pisa con Florencia Los restos de una carretera que utilizaban los etruscos hace 2.500 años para unir Pisa con Florencia fueron descubiertos recientemente por arqueólogos. La carretera etrusca, de siete metros de ancho, está compuesta de piedras, guijarros y grava, y se remonta al siglo V a.C., pero sólo fue utilizada hasta el 400 a.C. cuando desapareció cubierta por los detritos de un aluvión y por la cercanía con el río Auser.
El hallazgo es el primero de su tipo en la Toscana y por la antigüedad y dimensiones se convirtió en algo trascendente desde la perspectiva arqueológica.
Por el buen estado de conservación es posible observar las fases y técnicas de construcción, además de los surcos dejados por carros grandes y pequeños. El hecho de haber permanecido cubierta por el material del aluvión permitió la conservación de la ruta etrusca, que apunta a convertirse en un nuevo polo de atracción arqueológico y turístico, como las ciudades de Pompeya y Herculano, ubicadas en las proximidades del Vesubio, sobre el golfo de Nápoles.
Por el momento fue sacado a la luz un tramo de casi 200 metros pero se calcula que el camino se extiende a lo largo de 10 kilómetros. Según las primeras estimaciones de los investigadores, el trecho hallado constituye una parte de las carreteras etruscas entre los dos mares, el eje que unía las ciudades tirrena de Pisa con la adriática de Spina, a través de Marzabotto y Bolonia. (Télam) enviar nota por e-mail | | |