| domingo, 11 de julio de 2004 | NeKi es la versión infantil de Néstor Kirchner editada en formato historieta Pingüino ilustrado para niños oficialistas La narración exagera los logros del presidente y recuerda los "tiempos felices" con el Hornero Juan Hernán Maglione / La Capital "Un 17 de octubre de 1945 cambió la historia. Llegaban a Plaza de Mayo, desde las fábricas y desde las arboledas más humildes, miles de bandadas de gorriones, torcazas, cabecitas negras, jilgueros. Se escuchaba un solo canto, que se unía con los trinos de los Pájaros de todo el país. Querían que el Hornero Juan los gobernara. Las Aves Rapaces y las Aves Piratas se unieron para impedirlo con alguien más poderoso todavía, el Aguila Imperial. Pero fue inútil. Se escucharon trinos justicieros en las ciudades, en el campo, en las selvas".
El cuentito es conocido por la mayoría de los argentinos, aunque los protagonistas, en este caso, tienen pico y plumas. Se trata de un pasaje de "NeKi, el pingüino de las Tierras Blancas", una narración "para que lean los pichones" que, haciendo gala de un reduccionismo brutal, repasa la historia argentina con el peronismo como eje conductor y único salvador, protagonizada por aves. El héroe que viene a rescatar la Nación es el pingüinito NeKi, en ineludible referencia a Néstor Kirchner. Y no cuesta nada creerle al gobierno cuando afirma que no tiene nada que ver con la (cuanto menos) extemporánea publicación.
Hace exactamente medio siglo, los más chiquitos aprendieron a leer y escribir con Juan Domingo Perón y su esposa. "Evita amaba a todos", "Perón no quiere ranchos feos. El Líder quiere casas grandes", enseñaba el "Método de lectura Alelí", de Luis Arena, publicado por editorial Estrada. Adolfo Rodríguez Saá emuló alguna vez al General, cuando en 1992 mandó a editar un texto escolar con 17 fotos de su inolvidable sonrisa y frases como: "El gobernador aceptó gustoso el desafío de hacer grande a su provincia". Hoy, mientras Hugo Chávez tiene en Venezuela su telenovela ("Amores de barrio adentro" es un abierto apoyo al rumbo del gobierno), Kirchner debe salir a aseverar una y otra vez que NeKi no es material oficialista y que corre exclusivamente por cuenta de Carlos Clavero, autor del libro que Corregidor edita en formato historieta. El propio Clavero, desde Barcelona, afirma que la obra no fue financiada por Kirchner.
La narración comienza con el relato del lobo marino Oco, una especie de Antonio Cafiero que rememora toda la historia de Argentina. Allí están los aborígenes (pájaros con vincha), los conquistadores españoles (las Raras Aves), los esclavos (los "hermosos" Pájaros Negros), el Pájaro Manuel (Belgrano), el Pájaro Irlandés (Guillermo Brown), el Cóndor de Los Andes, las Aves Rapaces y las Piratas, los Pájaros Montaraces, los "maravillosos" Pájaros Paraguayos... y ya es tan abundante la fauna que resulta imposible para cualquier niño seguir el hilo de la historia.
Así como no evita términos como genocidio, desaparecidos, globalización y represión, tampoco omite hechos como el bombardeo en Plaza de Mayo de 1955, la Abuelas con sus pañuelos blancos y los Vuelos de la Muerte. Es allí donde se recrudecen las ilustraciones de Manuel Clavero, hijo del autor, con las amenazadoras Aves Rapaces de la Dictadura acarreando por el aire pequeñas jaulas con pichones que llevan vendados los ojos.
Entre paralelos forzados como el Nido Rosa (la Casa de Gobierno) aparece resaltada la figura del Hornero Juan y la Alondra Eva, mientras un pájaro, brocha en mano, pinta paredes con la leyenda "Aguila u Hornero". Es notorio el contraste entre las páginas de alabanza al gobierno de Perón y los escasos párrafos para repasar los gobiernos de Alfonsín, Menem y De la Rúa, y las aves en las calles haciendo sonar sus cacerolas.
Entonces nuestro héroe emprende el camino de Santa Cruz a Buenos Aires para seguir las enseñanzas del Hornero Juan "y el ejemplo de los pájaros que habían muerto, luchando por un país mejor".
Hubiese sido desmedido incluir el frustrado ballottage, por lo que sin más explicaciones NeKi accede a la Presidencia. Sí, en cambio, detalla la intervención del Nido de Ancianos (Pami), la detención de Aves Rapaces armadas genocidas, el reemplazo de la cúpula policial, sus discursos en las Naciones Unidas y sus homenajes a los desaparecidos, entre otros sucesos. El consejo final es que no hay que descuidarse, ya que "las Aves Rapaces están escondidas acechando".
En síntesis: demasiado para los niños, excesivamente simplificado para los no tan chicos y exageradamente oficialista desde donde se lo mire. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "En la ONU pidió la unión de los Pájaros sudamericanos y del Caribe", escribe Clavero. | | |