| domingo, 11 de julio de 2004 | Siete muertos y 36 heridos al estallar bomba en oeste de Afganistán Kabul.- Dos días después del anuncio de la fecha de las primeras elecciones libres en Afganistán, la explosión de una bomba causó hoy por la mañana (local) la muerte de cinco civiles, entre ellos un niño, y dejó heridas a otras 36 personas en un barrio muy poblado de Herat, en el oeste del país.
El gobierno afgano había informado de cinco muertes, pero un médico en Herat informó a dpa bajo condición de anonimato de que los muertos eran siete y cinco heridos se encontraban en estado de gravedad. Una mujer y su hijo fueron trasladados a Irán para ser tratados allí.
De momento ningún grupo ha reivindicado el ataque, en el que la bomba fue activada por control remoto. Los talibán, en el poder hasta fines de 2001, cuando el régimen fue derrocado por la coalición liderada por Estados Unidos, han amenazado con un aumento de los ataques antes de las elecciones.
Herat ha sido escenario en el pasado de enfrentamientos entre las milicias del poderoso gobernador Ismail Khan y tropas del gobierno central en Kabul. Los radicales talibán no han tenido hasta el momento allí ninguna presencia significativa.
El presidente del país, Hamid Karzai, manifestó: "El acto terrorista es obra de enemigos de Afganistán que intentan desesperadamente sacar a Afganistán del camino hacia la reconstrucción, la paz y la democracia". "El pueblo afgano está decidido a construir un Afganistán donde pueda vivir en un entorno libre y seguro", añadió.
El enviado especial de Naciones Unidas para Afganistán, Jean Arnault, no descartó que el ataque haya sido obra de opositores al programa de desarme para las milicias que hoy comenzó en Herat.
Un portavoz de la ONU confirmó a su vez que el incidente tuvo lugar a cinco kilómetros de donde tienen lugar las actividades de Desarme, Desmovilización e Integración. La bomba estaba colocada en un cubo de basura.
El viernes, la comisión electoral afgana anunció que las elecciones presidenciales tendrán lugar el 9 de octubre, mientras que las parlamentarias se retrasarán medio año sobre lo previsto y se celebrarán finalmente en abril. Ambos comicios estaban previstos inicialmente para junio y después fueron retrasados a septiembre.
Por otra parte, dos presuntos terroristas murieron en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, cuando trataban de colocar una mina, informó hoy la agencia afgana con sede en Pakistán AIP en base a fuentes policiales.
(DPA) enviar nota por e-mail | | |