| domingo, 11 de julio de 2004 | Chávez sería candidato en caso de perder el referendo Caracas. - El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Iván Rincón, considera que no existen restricciones explícitas para que el presidente Hugo Chávez participe en unas eventuales elecciones inmediatas, en caso que resulte derrotado en el referendo de agosto próximo.
En una entrevista con el diario El Nacional, Rincón explicó que la máxima corte está preparando la aclaratoria sobre si Chávez podría participar en los comicios tras el referendo, tema que ha suscitado un álgido debate entre simpatizantes y opositores al mandatario. "No hay restricciones si no están en la Constitución o en la ley. Y ahora tenemos que responder en la aclaratoria si Hugo Chávez Frías puede participar o no en caso de que le sea revocado el mandato", dijo Rincón.
Si Chávez, electo en diciembre de 1998 y ratificado en 2000, resulta derrotado en el referendo del 15 de agosto, lo sustituirá el vicepresidente hasta que sea electo un nuevo mandatario en los treinta días siguientes, que gobernaría hasta enero de 2007.
Chávez dijo en una entrevista que ganará el plebiscito de agosto y que si pierde se presentará al mes siguiente como candidato. Agregó que según sondeos de consultoras privadas, su gobierno ganaría por el 54% contra el 30% de la oposición, "pero esperemos el día y el recuento hasta el último voto. No me confío. Mejor pensar que vamos abajo y trabajar duro".
Jugada constitucional Algunos juristas y líderes de la oposición alegan que el artículo 233 de la Carta Magna contempla la elección de un "nuevo presidente" para culminar el período actual y que Chávez no puede aspirar a completar el mismo período para el cual fue revocado.
"Sería ilegal, inconstitucional. Violaría la letra y el espíritu de la ley y cualquier noción de sentido común", dijo Jesús Torrealba, dirigente de la coalición opositora Coordinadora Democrática. "El presidente con eso intenta evitar el naufragio total entre sus seguidores es una jugada desesperada, de distracción", agregó.
El Tribunal Supremo emitió una sentencia a mediados de junio que estableció que el actual presidente Chávez podría postularse en 2006 de ser derrotado en la consulta, pero dejó dudas sobre su participación en unos comicios inmediatos. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |