| domingo, 11 de julio de 2004 | China admite que no puede controlar la epidemia de sida El sida se extiende desde los grupos con riesgo hacia el resto de la población china, admitió ayer el primer ministro chino Wen Jiabao, en la víspera de la apertura de la conferencia internacional sobre la epidemia que se hará en Bangkok.
"En estos últimos años, el sida se ha propagado a una gran velocidad, extendiéndose sobre un vasto territorio, provocando una epidemia bastante grave en ciertas regiones", indicó Wen en una declaración que fue publicada en la portada del Diario del Pueblo.
"La epidemia se extiende desde los grupos con riesgo hacia el resto de la población", constató el jefe del gobierno chino, mientras que el nombre de seropositivos es estimado oficialmente en 840.000, lo que equivale a menos del uno por ciento de la población total.
Los enfermos y las personas contaminadas por el virus HIV "están concentradas sobre todo en los campos", sufren "de condiciones de higiene y atención médica retrógradas y donde la población no ha tomado suficientemente conciencia de los temas de salud y los problemas jurídicos, lo que hace más difícil el trabajo de prevención", según Wen.
Cerca de 1.300 voluntarios de centros hospitalarios universitarios van a dirigirse este verano (boreal) a 127 zonas piloto para enseñar a los campesinos a protegerse del sida, indicó, a su vez, la agencia Nueva China.
Paralelamente, millones de carteles sobre la prevención contra el sida van a ser distribuidos a través del país, incluyendo los liceos y las universidades, según el viceministro de Salud, Wang Longde.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó también ayer que la campaña para el tratamiento de las personas portadoras del virus del sida avanza más lento de lo previsto.
Desde el inicio de la iniciativa, hace seis meses, han recibido medicinas para tratarse 40.000 pacientes adicionales, pero el objetivo de la campaña era que esta cifra llegara a los 100.000 hasta junio de 2004.
En la actualidad hay 440.000 personas en todo el mundo que reciben las drogas, según la OMS, que quiere que en el marco de su iniciativa "Tres por cinco" haya tres millones de pacientes de sida que obtengan los medicamentos hasta finales de 2005.
La OMS informó los pasados días que en el mundo hay unos 38 millones de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana. (AFP y Télam) enviar nota por e-mail | | |