| domingo, 11 de julio de 2004 | Naufragio en Quequén deja cuatro marinos muertos y otros seis desaparecidos Cuatro marineros murieron ahogados, seis se encontraban desaparecidos y uno fue rescatado tras el naufragio de un barco de carga frente a las costas de la localidad de Quequén, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.
El accidente se produjo ayer a la madrugada cuando la embarcación Mini Moon, de bandera hondureña, con 11 tripulantes a bordo, nueve argentinos y dos uruguayos, se hundió por desperfectos generados en las malas condiciones climáticas imperantes en la zona, según la Prefectura Naval.
El único tripulante que hasta ahora apareció con vida, identificado como José Navarrete, fue hallado a bordo de un gomón navegando a la deriva en aguas del océano Atlántico, donde fue rescatado por un guardacostas. En cercanías del náufrago flotaba el cuerpo de uno de los marinos ahogados.
En total, aún quedan seis desaparecidos, entre ellos el capitán del carguero, que eran buscados por un guardacostas, aviones, helicópteros y hombres de Prefectura.
Un sobreviviente El único sobreviviente de los once tripulantes confirmó que el buque se hundió anteanoche aparentemente al quedarse sin motores en medio de un temporal con olas de seis metros de altura.
Fuentes de la Prefectura Mar del Plata señalaron que, además de hallarse los cuerpos de cuatro de los tripulantes, aún no identificados, se encontraron dos botes salvavidas dados vuelta, remos y otros elementos que quedaron del naufragio.
Dos embarcaciones de la fuerza concurrieron a la zona del incidente, a 55 kilómetros de la costa, frente al puerto de Quequén, tras un alerta enviado por el carguero en emergencia.
En horas de la tarde, efectivos de la fuerza encontraron en la playa, a pocos kilómetros al norte del puerto, el cuerpo de otros tres de los marineros fallecidos.
El resto de los seis tripulantes que estaban en el Mini Moon no habían podido ser localizados, por lo que se destinó un operativo especial de búsqueda con embarcaciones, un helicóptero y un avión de la fuerza.
Portavoces de la fuerza revelaron que los marineros que en un principio estaban desaparecidos cayeron al agua luego de sufrir el embate de las olas.
Los guardacostas Thompson y Fique fueron destinados a la búsqueda y rastreo de la zona cercana al lugar del siniestro, actividad que continuaba anoche, aunque con menos personal y con equipos especializados para la búsqueda sin luz natural.
Según indicó el prefecto Osvaldo Aguirre, el siniestro pudo ocasionarse por la existencia de malas condiciones climáticas imperantes en la zona, con un mar muy picado y bajísimas temperaturas. Precisó que el buque, de 74 metros de largo, provenía de Bahía Blanca y transportaba 2.700 toneladas de fertilizante destinado a una empresa agropecuaria y 74 mil litros de gasoil. (DyN) enviar nota por e-mail | | |