| domingo, 11 de julio de 2004 | La Corte marcará un precedente al resolver el martes el reclamo de un ahorrista La Corte Suprema de Justicia marcará el martes próximo un precedente, a la hora de comenzar a resolver más de 11 mil amparos que pretenden la redolarización, con el anunciado rechazo a la demanda de un ahorrista que aceptó pesificar sus depósitos en dólares a 1,40 peso, aunque habrá distintos fallos que contemplarán las más variadas situaciones, se anticipó en el máximo tribunal.
Antes de poner sus firmas en este caso particular, los ministros quieren conocer la postura del nuevo procurador general de la Nación, Esteban Righi, a quien solicitaron un dictamen sobre la cuestión.
Según fuentes del entorno del procurador, la postura de Righi apuntaría al mismo sentido que la visión de la mayoría de la Corte en este caso particular de Jerónimo Cabrera, quien retiró 32 mil dólares pesificados a 1,40 del Citibank, sin hacer reserva escrita de su disconformidad y ahora reclama el diferencial al valor de mercado.
En el primer fallo de relevancia social que emitirá la reconstruida Corte, tras la salida de quienes parecían responder a la "mayoría menemista", son ya cinco los votos por el rechazo: la recién llegada Elena Higthon de Nolasco, Eugenio Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda, Antonio Boggiano y Augusto Belluscio.
La postura de mayoría se basaría en la teoría de "los actos propios" y no se haría extensiva a quienes sí optaron por aceptar la pesificación compulsiva pero dejaron por escrito reserva de disconformidad: para estos casos habrá fallo separado. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |