| domingo, 11 de julio de 2004 | Ping pong Con Roberto Lenzi, vicepresidente de Briket -¿Qué falta para presentar la denuncia de dumping ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)?
-La estamos cerrando. La investigación que se vino haciendo es profunda y ahora se está terminando de darle forma en un importante estudio jurídico (el mismo que le lleva este tipo de asuntos a Techint) para hacer la presentación del panel ante la OMC. En los próximos treinta días estará presentándose. El de cocinas ya está prácticamente listo y el de heladeras saldrá unos días después. Los números comparativos entre Brasil y Argentina arrojan que los costos de los insumos son prácticamente iguales, pero resulta que los productos brasileños se venden más baratos aquí que en Brasil. Es una clara demostración de que existe dumping.
-Desde algunos sectores apuntan que de ponerse cupos, las empresas no podrían abastecer al mercado argentino.
-Es totalmente falso y es una fama que buscan crear desde la mentira de algunos economistas anclados en una mentalidad financista, que no vieron un número de la industria. Las fábricas que hoy producimos en Argentina tenemos aún capacidad ociosa para cubrir la demanda. Entre las compañías internacionales están las que todavía tienen toda la maquinaria y la tecnología instalada en el país para producir localmente. Además de las fábricas que hoy permanecen abiertas gracias al esfuerzo de sus empleados y que tendrían un fuerte resurgimiento.
-Otro planteo es que las fábricas locales no cuentan con la tecnología de gama alta, como el no frost. ¿Cómo abastecerían ese segmento?
-Es real que no se fabrica en el país, pero también que no está dentro de la negociación con los brasileños para poner cupos. Pueden entrar libremente. Pero le adelanto que en el mediano plazo estaremos fabricando esos productos. El problema hasta ahora ha sido la falta de capital para invertir, ya que la tecnología y los procesos para una heladera no frost es sencillo. Y estamos viendo de desarrollar justamente los proveedores, ya que en el país no existen.
-También se habló que esto generaría un aumento de los precios ante la falta de competencia.
-Hoy el precio lo pone el mercado, ya que si uno se va de las variables que aceptan los consumidores, directamente, no vendemos, dado el bajo poder adquisitivo que existe hoy en el país. Sin cuotas y precio, en la Argentina actual no se vende.
-Las medidas del gobierno parecen de carácter transitorio, ¿todavía falta una política profunda para el sector?
-Hay que valorar la decisión, al menos ahora se dió un puntapié. Es la primera vez en las últimas décadas que el gobierno se pone del lado de la industria. Obviamente queda mucho por hacer. Estas medidas sean tal vez un paliativo, pero son importantes. Le doy un ejemplo claro de lo que es política industrial: en nuestro rubro hace 25 años teníamos tres fábricas modelos de compresores para heladeras; entre ellas, Fader, en Rosario; y Brasil ninguna. Hoy es al revés. Argentina no tiene y Brasil cuenta con los dos principales jugadores mundiales. enviar nota por e-mail | | |