| domingo, 11 de julio de 2004 | A siete meses de asumir, la ministra de Salud provincial hizo un balance Perouch: "Trabajamos para nivelar las diferencias presupuestarias entre Rosario y Santa Fe" Destacó la puesta en marcha del Programa de Salud Reproductiva y la articulación con el municipio "Estamos avanzando en la regionalización sanitaria y en el caso de Rosario seguimos trabajando fuertemente en la articulación con la red de salud de la Municipalidad". Así, a poco más de siete meses de gestión, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Perouch, realizó un balance y aseguró que "hay resultados positivos". Y en ese sentido, no sólo hizo referencia a la puesta en práctica del Programa de Salud Reproductiva, demorado durante años, sino también al equipamiento de los hospitales del interior de la provincia para "evitar los traslados a Rosario". Además, la funcionaria puso el acento en el trabajo conjunto que llevan adelante con la Secretaría de Salud municipal y señaló que "ya se está preparando el presupuesto 2005, donde nivelaremos las diferencias presupuestarias entre Rosario y Santa Fe".
-¿Cuál es el balance de estos primeros meses de gestión?
-Es positivo. Estamos avanzando en uno de los ejes de la gestión, que es la regionalización sanitaria donde se define el nivel de complejidad por hospital y por zona de salud. Ya le estamos presentando al gobernador (Jorge Obeid) las necesidades que tenemos de terminar algunos hospitales y lograr mayor complejidad y equipamiento en otros. Así, tenemos varios proyectos en diferentes áreas de la provincia, donde la idea central es elevar los niveles de complejidad de los centros de salud del interior, en localidades como Casilda, Venado Tuerto y Rafaela, entre otras.
-¿Y en el caso de Rosario?
-Allí, ya refuncionalizamos el Policlínico Eva Perón, donde se hicieron a nuevo la guardia, los consultorios externos y cuatro quirófanos, además de adquirir un tomógrafo y un senógrafo. Esto le da un perfil regional al hospital, sobre todo por su cercanía con el puente Rosario-Victoria y con la autopista a Santa Fe.
-¿Esto va a ayudar a disminuir el número de derivaciones a Rosario?
-Claro que con estos cambios logramos que haya menos traslados a Rosario, que siempre recibió pacientes de toda la provincia donde no había niveles de complejidad necesario para atenderlos. Ahora la idea es evitar la derivación del paciente, tanto por el costo como por el desarraigo que esto implica para la gente.
-¿Qué avances hubo en el área de atención primaria, donde se plantearon trabajar articuladamente con la red de salud de la Municipalidad?
-El mayor avance en este sentido se dio en Rosario, donde estamos trabajando con el municipio. Se está trabajando desde abajo: tomamos centros de salud provinciales y municipales, confeccionamos un padrón único y comenzamos a trabajar de modo integral. Pero esto se tiene que hacer por zonas porque Rosario es muy grande, entonces lo primero que se hizo fue ampliar los horarios de atención y las coberturas de especialidades básicas en atención primaria. Ahora, por ejemplo, trabajamos en el Roque Sáenz Peña para que allí se concentre el segundo nivel de complejidad y que los centros de salud tanto provinciales como municipales de la zona trabajen más en atención primaria.
-¿Cómo es su relación con los gremios de la salud, sobre todo cuando en los primeros meses se dio una seguidilla de medidas de fuerza que afectaron la atención de los pacientes?
-Es cierto que uno de los gremios (la Asociación de Trabajadores del Estado) no acuerda con la propuesta salarial que hizo el gobierno y de hecho aún mantienen medidas de fuerza semanales reclamando la suba de salarios. Pero yo no defino la política salarial que fue única para todos, pero sí me comprometí a trabajar en la recategorizaciones del personal y el pase a planta de algunos profesionales y no profesionales que estaba pendiente, lo que se va a efectivizar entre octubre y noviembre. Pero más allá de eso, mi relación con los gremios es buena.
-Pero más allá de lo salarial, también se dieron durante la gestión anterior conflictos con los gremios, sobre todo en el Hospital Provincial, donde hubo sabotajes y hasta se puso en riesgo la vida de los pacientes...
-Siempre tuve muy buena predisposición, los atendí y creo que hoy el Hospital Provincial se está reordenando. Para esto hay buena voluntad de los empleados, entonces creo que es una etapa nueva, con una nueva imagen del hospital.
-¿No existen las presiones de las que se hablaba en aquel momento?
-Hay un buen ambiente, no creo que ese tipo de situaciones puedan repetirse. Quizá, como ante todo cambio, haya habido cierta resistencia al principio. Pero hay predisposición de los empleados.
-En su área los presupuestos siempre marcaban grandes asimetrías entre los departamentos de Rosario y Capital. ¿Están trabajando para equiparar estas diferencias?
-Esto se replanteará en el presupuesto 2005. Pero además, ahora consensuamos una base presupuestaria que garantiza las partidas de funcionamiento para todos los hospitales, y acá no hay desfasajes entre Rosario y Santa Fe. Después cada efector puede presentar proyectos de acuerdo a sus necesidades, y estas se evalúan, pero para el funcionamiento las partidas se incrementaron notoriamente. Y estamos trabajando para que en el 2005 las diferencias presupuestarias entre Rosario y Santa Fe estén niveladas. Porque además, la idea es lograr una red de atención para lo cual no sólo se entrega equipamiento a los centros provinciales, sino también a los centros de salud de la Municipalidad, como pasa con la red pediátrica.
-Durante años la ley de salud reproductiva aprobada en la Legislatura no se puso en práctica, ¿se hizo algo en este sentido?
-Esto está ahora en funcionamiento, así que en todos los centros provinciales las mujeres podrán encontrar el acceso a métodos anticonceptivos previa consulta médica. Además, acá tenemos un gran apoyo de la Nación porque se trata de un programa que está incluido dentro del Plan Federal de Salud. Es más, nuestra idea es que este programa funcione, sobre todo, en los centros de salud para que sea una referencia más cercana para las pacientes. Es cierto que esto tardó mucho tiempo en ponerse en práctica, pero afortunadamente lo pusimos en marcha. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La ministra asegura que tiene buena relación con los gremios. | | |