Año CXXXVII Nº 48438
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/07
Campo 03/07
Salud 30/06
Autos 30/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de julio de 2004

El perfil de la industria sin chimeneas

"El turismo es el tractor de la economía", dijo hace pocos días el subsecretario del área a nivel nacional, Carlos Ayme y tiró cifras para nada despreciables en cuanto al impacto que tiene este sector en las arcas argentinas.

El funcionario dijo que para este año se espera un incremento de turistas extranjeros del 14 por ciento comparado con los que 3,3 millones que visitaron el país en el 2003. "La intención para este año es que el 2004 cierre con casi 4 millones de turistas y al menos 3.000 millones de dólares" de facturación por gastos realizados por los extranjeros que visitan el país. El funcionario destacó la importancia de "regionalizar" la oferta turística y remarcó la "necesidad de que el sistema aerocomercial no sea sólo radial a Buenos Aires, sino que interconecte regiones". Desde las oficinas de Turismo esperan que las aerolíneas privadas organicen vuelos de cabotaje entre ciudades del interior del país (Mendoza-Salta, Viedma-Ushuaia, entre otras opciones).

Pese a que en la ciudad -posicionada como destino turístico de fin de semana- las cosas andan mejor, no es para tirar manteca al techo. Al menos así lo manifiestan los empresarios hoteleros, quienes señalan que deben encarar acciones particulares para promocionar a Rosario. "Rosario está lejos de ser un fenómeno turístico de fin de semana", dijo Bach de la cadena Solans. "Lo más preocupante es que como la ciudad no está posicionada como destino de fin de semana para traer gente los privados tenemos no sólo que salir a promocionar la ciudad sino también vender nuestros servicios a un precio muy bajo, de manera que la gente elija por sobre aquellos destinos que sí tienen publicidad permanente como Paraná, Córdoba, pasando por Salta, Chubut, Uruguay o la Costa Atlántica".

La provincia puede sacar muy buen provecho al turismo, sólo requiere primero concientizar a todos los niveles (públicos y privados) de las ventajas que tiene este territorio y por otra parte, acciones conjuntas.

"Santa Fe tiene distintas ofertas que van desde el turismo cultural histórico hasta lo natural (que involucra la pesca, la caza y la ecología) hasta el segmento agroproductivo", dijo el director de Turismo provincial, Miguel Harraca, cada uno con un mercado diferenciado.

En ese mapa, situó a Cayastá (La Vieja) que se pretende sea declarada patrimonio de la humanidad y se convierta en un centro de interés histórico, que puede además complementarse con destinos de esparcimiento para turismo natural como la pesca en la zona de San Javier, "donde hay inversiones bien hechas pero tiene poco marketing", dijo Harraca.

En tanto en el norte provincial, "en la zona de Reconquista sigue dándose el turismo natural", aunque debido a las poca infraestructura de servicios es más difícil de captar turistas.

A esto se le suma además la ciudad de Rosario, con una oferta cultural, de servicios y entretenimiento que ya despunta con fuerza.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Turismo, un negocio para mirar con ganas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados