Año CXXXVII Nº 48438
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/07
Campo 03/07
Salud 30/06
Autos 30/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de julio de 2004

"Fallaron las estrategias de los sectores público y privado"

La economista del Instituto de Investigaciones Económicas (Idied) de Universidad Austral , Ana Navarro de Gimbatti, analiza en este diálogo los riesgos que afronta la provincia por la carencia de energía y a quien les cabe las responsabilidades del caso:

-¿Cuál es el escenario próximo en Santa Fe en cuanto a la demanda de gas?

-Si vemos el comportamiento estacional de abril éste es positivo. Esto quiere decir que si en ese mes y los siguientes -cuando comienza a crecer la demanda en las casas por el invierno y la producción aumenta el consumo- estamos ante una época crítica.

-En los últimos años se incentivó el consumo de gas a través de GNC y en las industrias al promocionar a la provincia como el mejor lugar para invertir ¿Cómo se entienden ahora los cortes y aumentos?

-Da la sensación de que no hubo un pensamiento estratégico de largo plazo. La crisis que empieza en el 99 va poniendo una serie de trabas a lo que es la inversión. Al mismo tiempo la demanda de gas se estimuló en otros sectores, en el caso del GNC hubo tuvo que ver con un tratamiento impositivo diferente respecto de otros combustibles. Además, cuando se pesificó y congeló el gas pasó a ser competitivo frente a las naftas. Eso hizo que la utilización creciera mucho y que no estuviera acompañada por aumento en la producción.

-¿Quiénes son los responsables?

-Si uno empieza a desglosar, todos tienen un poco de razón en alguno aspecto. Cada sector lo toma como que hubiera sido el único damnificado, pero esto devela la falta de un pensamiento estratégico de cuál iba a ser la oferta y demanda de gas y como tenía que plantearse eso hacia adelante. Por otra parte, creo que la cuestión estratégica no es solamente pública, sino pública y privada. Las empresas usuarias de gas tendrían que haber apoyado a los productores en su reclamo porque los precios no se hubieran mantenido congelados. Hubo un pensamiento cortoplacista de todos y hoy todos lo están sufriendo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La gasdependencia complica a Santa Fe


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados