Año CXXXVII Nº 48437
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/06
Autos 30/06
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de julio de 2004

El ex dictador de Bagdad sigue generando reacciones encontradas
El mundo árabe se divide en torno al juzgamiento de Saddam Hussein
Para muchos se reemplazó una brutal dictadura por una ocupación estadounidense del país del Golfo

Bagdad. - Con su comparecencia ante un juez, el ex hombre fuerte de Irak Saddam Hussein ha despertado fuertes emociones en el mundo árabe. Algunos se alegran de que por fin un déspota de la región de Medio Oriente se vea obligado a pagar por sus siniestras acciones, pero otros consideran que el proceso contra el ex presidente capturado por los estadounidenses supone una nueva humillación para los árabes. Incluso hay quienes deploran que se haya reemplazado una dictadura con una ocupación.

En Bagdad, seguidores de Saddam se indignaron por el hecho de que el joven juez Raed al Yawhi, "un niño", instara a declarar a "su presidente". Y también el intento de Saddam de justificar la invasión de Kuwait fue bien recibido por algunos iraquíes, que sienten poca simpatía por sus vecinos. Pero en Irak, el inicio del proceso también recibió una buena acogida por millones de personas que durante su régimen sufrieron o perdieron a familiares y amigos.

Fuera del país, sin embargo, muchos árabes tienden a olvidar el brutal carácter del régimen de Saddam, que durante décadas ejerció su poder absoluto vigilando a sus ciudadanos, con torturas y ejecuciones masivas. Para ellos, el ex presidente, de 67 años, sigue siendo, pese a su vergonzosa captura por los norteamericanos en diciembre -que justifican asegurando que en aquel entonces Saddam estaba sedado- todo un héroe.

Adoran su retórica árabe-nacionalista y lo admiran por el hecho de que algunos de sus misiles cayeran durante la primera Guerra del Golfo, en 1991, en Israel. "El proceso contra un líder combatiente nacionalista es un insulto para todos los árabes", afirmó el secretario general del Partido del Despertar Nacional mauritano, Mohammed Ould Mohammed. "Demuestra la arrogancia del gobierno estadounidense, que con ello quiere decir a todos los líderes árabes que a aquellos que no cooperen con él les espera el mismo destino que a Saddam Hussein", agregó.

Su partido, prohibido en Mauritania, es ideológicamente muy próximo al Baath de Saddam. Pero el proceso contra el ex dictador iraquí ha provocado pocos comentarios oficiales. "No tengo nada que decir sobre eso", dijo el ministro del Exterior egipcio, Ahmed Maher. Sólo el gobierno kuwaití, que en su momento huyó al exilio de las tropas iraquíes, se mostró entusiasmado por el proceso en Bagdad, aunque le dolió que Saddam lograra insultar de nuevo a los kuwaitíes durante el proceso, y delante de las cámaras.

Además, Saddam sumó puntos a ojos de muchos árabes cuando el jueves, durante la audiencia, afirmó que "(el presidente estadounidense, George W.) Bush es el verdadero criminal". Y es que el gobierno norteamericano es muy impopular entre Rabat y Damasco debido a su postura en el conflicto árabe-israelí y la invasión de Irak. "Si Saddam es juzgado, entonces también habrá que procesar a Bush y al criminal (primer ministro israelí, Ariel) Sharon, si no no habrá justicia", declararon algunos egipcios después de ver por televisión el proceso contra Saddam.

Para el diario saudita ArabNews, con Saddam no sólo se está procesando a un mandatario árabe derrocado, sino también un estilo de gobierno que a su juicio pertenece a la historia. "Se está poniendo a juicio toda la cultura de los regímenes del terror, Saddam y sus seguidores son hombres del pasado", afirma el rotativo.

Con excepción de Egipto y Jordania, los países árabes se abstuvieron de todo comentario oficial sobre la presentación de las acusaciones contra Saddam el jueves ante el TSI, aunque los comentarios abundaban en la prensa árabe de ayer.

El rey Abdalá II de Jordania habló de "una de las numerosas pruebas que se presentan al nuevo Irak", y deseó un "proceso equitativo". El jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Maher, calificó de "secundario" al proceso, afirmando que la prioridad era garantizar un futuro mejor para el pueblo iraquí.

En Emiratos Arabes Unidos, el diario Al Bayan señaló que el ex presidente iraquí posee el récord "de los crímenes más atroces cometidos por una dictadura". En Arabia Saudita, sólo un periódico se refiere al hecho. "Por fin Saddam está cara cara con sus enemigos históricos, el pueblo iraquí que sufrió bajo su reinado de cerca de 30 años", escribió Al Watan. Por último, los diarios del vecino Kuwait celebraron el proceso y lanzaron una salva de ataques contra el presidente iraquí. (DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dos policías iraquíes en la zona donde estalló la bomba.

Notas Relacionadas
Negaron el hallazgo de armas químicas

Proceso justo

Ataques de morteros contra centros hoteleros en Bagdad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados