| domingo, 27 de junio de 2004 | Tensión social. Miles de militantes finalizaron la jornada en Plaza de Mayo En paz, los piqueteros opositores recordaron a Kosteki y Santillán Fuertes críticas a Kirchner por la falta de esclarecimiento de los crímenes ocurridos en junio de 2002 Miles de piqueteros de las agrupaciones opositoras al gobierno finalizaron ayer la segunda jornada de homenaje a los militantes asesinados en la denominada Masacre de Avellaneda, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, para reclamar justicia y el esclarecimiento de los crímenes.
Después de pernoctar en el Puente Pueyrredón, los piqueteros duros marcharon hacia la Plaza de Mayo, mientras la oficialista Federación Tierra y Vivienda de Luis D'Elía tomaba la comisaría 24ª del barrio porteño de La Boca, en represalia por el asesinato de uno de sus integrantes, Martín Cisneros, en confusas circunstancias (ver página 10).
La jornada piquetera se realizó "con total normalidad y sin que se produjeran incidentes", y contó con la participación de entre 25 y 50 mil personas, según los cálculos de la policía y los organizadores, respectivamente.
El homenaje estuvo organizado por el MTD Aníbal Verón, al que pertenecían los jóvenes asesinados, y participaron el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), encabezado por Raúl Castells, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), liderada por Juan Carlos Alderete y el Bloque Piquetero Nacional, entre otras.
Escenario sobre el puente En un escenario montado sobre el puente, los piqueteros leyeron al mediodía un documento en el que expresaron su posición sobre las causas políticas, económicas y sociales que provocaron la violenta represión de hace dos años, perpetrada por policías de la Bonaerense.
"Hay trabas y complicidades que se prolongan en el actual gobierno de Kirchner", dijeron los piqueteros, tras acusar al gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde y muchos altos funcionarios como responsables de la represión.
En el documento, las agrupaciones piqueteras consideraron que "a dos años de la masacre el presidente no ha cumplido con su palabra empeñada de investigar hasta las últimas consecuencias sin importar quién caiga, y los políticos involucrados continúan ocupando cargos oficiales, con total impunidad".
Entre los dirigentes que encabezaron la manifestación se encontraban Castells; del MTD, Juan Cruz Dafunchio; Carlos Perro Santillán; del Bloque Piquetero Nacional, Néstor Pitrola y el padre de uno de los piqueteros asesinados (Darío), Alberto Santillán.
Luego del acto, las organizaciones iniciaran su marcha hacia la Plaza de Mayo, donde realizaron una nueva concentración y el cierre de la jornada en homenaje a los militantes asesinados.
En el acto de la Plaza, que finalizó pasadas las 16,30, los organizadores leyeron el mismo documento que dieron a conocer en el puente, desde un escenario en el que se encontraba, entre otros, el dirigente jujeño Santillán.
Al término de la jornada, Raúl Castells dijo que la concentración realizada por los piqueteros "fue superior que la del año pasado" y consideró que "hubo entre 40.000 y 50.000 personas, que mostraron la unidad de todas las organizaciones que llegaron juntas a la Plaza de Mayo".
Juicio y castigo Castells sostuvo que "con más fuerza aún se pidió juicio y castigo a los responsables de los crímenes y el fin de la política de hambre y castigo de (el presidente Néstor) Kirchner".
Asimismo, manifestó su "solidaridad con la familia de Martín Cisneros y los compañeros de la Federación de Tierra y Vivienda".
"Nos ponemos a disposición de los compañeros de la FTV, de la familia y de los dirigentes de la FTV para lo que necesiten del movimiento, porque esto es una provocación del gobierno de Kirchner contra el pueblo", expresó.
A su vez, los sectores piqueteros cercanos al oficialismo, encabezados por la Asamblea Nacional de Organizaciones Populares y Barrios de Pie, hicieron su propio acto en el puente Pueyrredón, tras el retiro del lugar de las agrupaciones más radicalizadas hacia la Plaza de Mayo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Activistas encapuchados y con palos. | | |