| domingo, 27 de junio de 2004 | Eurocopa: Holanda se sacó la mufa y festejó gracias a los penales Ante Suecia revirtió la suerte de las últimas tres ediciones. En semis, ante Portugal Holanda venció ayer a Suecia por 5 a 4 en la serie de penales y se clasificó para disputar contra Portugal las semifinales de la Eurocopa tras un partido entre dos equipos que prometían un espectáculo ofensivo pero que decepcionaron al igualar sin goles.
La suerte de los penales favoreció por fin a los holandeses, que nunca habían superado una ronda así, y les había costado la eliminación en las tres últimas Eurocopas.
El papel de héroe fue compartido por el arquero Van der Sar, que detuvo el lanzamiento de Mellberg, y el joven Robben, que fue el mejor del partido.
En la primera parte las acciones más peligrosas se limitaron a lanzamientos de larga distancia. Los suecos fueron en su mayoría afuera, mientras los holandeses fueron bien resueltos por Isaksson.
En la segunda parte el choque sí se pareció más a los cuartos de final de una Eurocopa. Ambos equipos afinaron la precisión y comenzaron a llegar las oportunidades claras.
Primero Ibrahimovic estuvo a punto de aprovechar un grave error de Stam, pero Cocu sacó en la línea. Después Van Nistelrooy controló con calidad un espectacular pase de Seedorf, pero su remate dio en el cuerpo del arquero, y el rebote posterior salió rozando el poste.
Tras el intercambio de oportunidades, el partido se definió tácticamente. Holanda tomó el control del juego y Suecia se encerró atrás buscando el contragolpe.
Arjen Robben demostró una vez más que el Chelsea se lleva una perla. A sus 20 años, el extremo volvió loco a Ostlund por el sector izquierdo. Por el lado sueco se destacó Anders Svensson, un mediocampista muy efectivo que no encontró apoyo de Ibrahimovic y Larsson.
Cuando los 90 minutos agonizaban, Dick Advocaat, al que sus aficionados silbaron cuando quitó a Davids para introducir con Heitinga un tercer central, se lo jugó todo al hacer ingresar a Makaay en lugar del gris Van der Meyde. El delantero del Bayern dispuso de un balón franco al borde del área, pero su disparo se fue alto.
En el suplementario, los holandeses no querían ni ver los penales, y se volcaron al ataque. Así, Robben ensayó un potente disparo e Isaksson sólo acertó a desviarlo al poste, sin que Makaay, bien situado, pudiese convertirlo en gol.
En la segunda parte Isaksson sacó con una mano prodigiosa un libre directo de Seedorf, y después Cocu remató hacia Amsterdam un remate que tenía como destino Lisboa.
Hubo tiempo para poco más, y aunque ninguno quería, los penales decidieron. Allí Holanda saldó más de una cuenta pendiente, y viajará a Lisboa para jugar el miércoles con los anfitriones por un puesto en la final. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Todo Holanda festeja el avance a semifinales tras dejar en el camino a Suecia. | | |