Año CXXXVII Nº 48431
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/06
Campo 26/06
Salud 23/06
Autos 23/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de junio de 2004

El consumo de drogas aumentó en todo el mundo
La violencia y el deterioro de los vínculos familiares son las consecuencias más directas del fenómeno

El consumo de drogas aumentó en todo el mundo y con él subieron la violencia y el deterioro de los vínculos familiares y sociales. En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas decretado por Naciones Unidas, el problema del uso y abuso de estupefacientes abrió un nuevo debate internacional: la prevención y la eficacia de los tratamientos.

Unos 185 millones de habitantes del mundo consumen algún tipo de drogas prohibidas y de ellos, el 47 por ciento tiene entre 15 y 64 años. Esto indica que dentro de la masa activa de la humanidad hay alrededor de un tres por ciento que padece problemas de adicción y no existe continente o país, que pueda desentenderse del problema.

En Argentina, las estadísticas marcan dos aristas que sobresalen a la situación global, tales como el gran porcentaje de adictos-delincuentes y la falta de fondos para que organismos nacionales o privados puedan contener a los enfermos y proporcionarles tratamientos adecuados.

Un estudio realizado por la Fundación Manantiales, en el que fueron medidas diez variables, arrojó como resultado que el 74,5% de los adictos cometió algún acto delictivo y casi el 35% utilizó armas, durante el período de adicción. Números, por otra parte, que encajan perfectamente en las ascendentes estadísticas delictivas y de inseguridad del país.

Hoy, tanto a nivel nacional como internacional, el problema de los adictos comenzó a encararse desde la perspectiva de la eficacia de los tratamientos. Con el caso de adicción del ex futbolista Diego Maradona todavía en el candelero, una revisión de los métodos que se utilizan para la recuperación de los consumidores es casi una obligación de los gobiernos y entidades encargadas de ello.

Se calcula que para atender a los drogadependientes, los argentinos gastan 1.500 millones de dólares en atención médica-hospitalaria, medicamentos, estudios clínicos, costos por HIV y Hepatitis B y C (enfermedades asociadas al uso de drogas), en procesos judiciales y en gastos de seguridad.

"Queda claro que el adicto no es un delincuente por principio o condición humana, pero su enfermedad lo hace delinquir. Las drogas anulan la conciencia y por ende el juicio, no sólo mientras dure su efecto, sino que son de tiempo completo, haciendo que las personas hagan cosas que creían inimaginables. Tomando la cifra de 600.000 adictos en Argentina, casi las tres cuartas partes de ellos en algún momento van a delinquir y más de un tercio de ellos pueden llegar a utilizar armas", evaluó Pablo Rossi, director general de la Fundación Manantiales.

La otra realidad -según el experto- es que la Argentina carece de presupuestos coherentes para la prevención de la adicciones y tanto el Sedronar y la Subsecretaría de la Provincia de Buenos Aires manejan montos muy reducidos para el apoyo de las casi 400 ONGs que están abocadas a las recuperación de más de 5 mil adictos.

"El costo mensual por cada persona en tratamiento es cuatro veces menor de lo que pagamos los argentinos para que alguien aprenda a delinquir mejor durante su permanencia en una cárcel", sostuvo Rossi.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Argentina gasta 1.500 millones de dólares para atender a los adictos.

Notas Relacionadas
Colombia sigue asombrando

Entre los jóvenes alemanes reinan la marihuana y el hachís


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados