| sábado, 26 de junio de 2004 | Multitudinaria celebración del 92º aniversario de la gesta de los chacareros santafesinos Emoción y compromiso, la impronta de los actos por "El grito de Alcorta" La vicegobernadora Bielsa instó a trabajar para poder construir una nación "con verdad, justicia y memoria" Osvaldo Flores / La Capital Alcorta. - Una multitud recordó ayer el 92º aniversario de "El grito de Alcorta", la histórica gesta emancipadora de los chacareros santafesinos. Los actos fueron presididos por la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien instó a "trabajar para construir una nación con verdad, justicia y memoria". Emotividad y una firme decisión de los gobernantes presentes a afianzar el compromiso de continuar la posta marcada por los colonos hace 92 años caracterizaron la celebración, que culminó con la espectacular presentación del musical "El grito de la tierra".
"Así como la gesta de Alcorta marcó un tiempo, la gesta de hoy es trabajar fuertemente para reconstruir un sistema de valores que fue destruido en estos últimos años. Y también trabajar duro para evitar la extranjerización de las tierras, que hoy representa todo un peligro", señaló la vicegobernadora en una parte de su discurso de tono coloquial pero firme.
"Finalmente, otro de los grandes desafíos -destacó Bielsa- es construir una nación que tenga que ver con tres cuestiones: la verdad, la justicia y la memoria", al tiempo que sostuvo que para llegar a un destino de grandeza es necesario "un país que pueda pensar en sus blancos y sus negros, en sus más y en sus menos, y trabajar por sus menos y por sus negros".
Por su parte, el presidente comunal de Alcorta, Vicente Martelli, llamó a "dejarnos llevar por nuestras ilusiones y esperanzas, y pensemos entre todos los argentinos cuál es nuestro destino común: un proyecto de país donde cada uno pueda desarrollar sus capacidades, donde no haya excluidos, la educación ocupe un lugar primordial, y donde los niños vuelvan a ser los privilegiados".
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, también aportó la "mirada esperanzadora" del sector que representa, e hizo hincapié en la importancia de la misión a China encabezada por el presidente Néstor Kirchner y en la que también participan el gobernador Jorge Obeid, empresarios santafesinos y representantes de la FAA.
"Todavía quedan posibilidades, todavía hay esperanzas de que la juventud del campo tenga acceso a la tierra -afirmó Buzzi-, que los hijos de los trabajadores tengan la posibilidad de continuar viviendo en el interior", pero además alertó: "¿Para qué queremos un país que sea capaz de producir alimentos si todos los días se nos mueren pibes por desnutrición?".
En el acto estuvieron presentes descendientes de las familias Netri y Bulzani, protagonistas de la gesta del 25 de junio de 1912, quienes fueron homenajeados por las autoridades comunales. También participaron los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre, legisladores y presidentes comunales de la región.
El cierre de la celebración, emotivo y espectacular, estuvo a cargo de artistas locales que pusieron en escena un fragmento de la obra musical de autoría propia "El grito de la tierra", que revive los principales momentos de la epopeya que significó El grito de Alcorta. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La vicegobernadora presidió el acto. | | |