Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de junio de 2004

Protesta de más de 300 presos en 7 comisarías
Se niegan a recibir las raciones en reclamo del cese de tratos crueles y mejoras en el régimen de detención

Más de 300 presos alojados en los penales de siete seccionales rosarinas llevan a cabo una huelga de hambre en reclamo por el estancamiento de las causas judiciales y las condiciones de detención. Al mismo tiempo los reclusos de la comisaría 24ª, en Granadero Baigorria, protagonizaron ayer a la tarde un intento de fuga mientras eran examinados por una médica policial. Dirigentes de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) sostuvieron que los reclusos temían represalias luego de su denuncia en un juzgado de instrucción de que habían sufrido malos tratos.

El lunes pasado, los presos de la seccional 16ª iniciaron la medida de protesta. Luego se sumaron internos de la sub19ª de barrio Las Flores. Y ayer adhirieron los reclusos de las seccionales 4ª, 5ª, 15ª, 18ª y 19ª. El pedido de los presos en todos los casos es idéntico: aceleración de la tramitación de sus procesos penales y mejoras en el régimen de detención.

Todos los reclamos fueron formulados a través de hábeas corpus presentados por los familiares de los detenidos en diferentes juzgados de instrucción, pero, según señaló Lilian Echegoy, de la CTC, "no obtuvieron ninguna respuesta". En las presentaciones, los presos se quejaron de los "malos tratos" que padecen, la falta de atención médica, en especial para los infectados con el virus HIV y por las escasas raciones de comida que reciben.

En los petitorios también demandaron que se respeten los horarios de las visitas y que cesen lo que denominaron "tratos crueles" en las requisas a los parientes.

Echegoy sostuvo que en el penal de la comisaría 24ª anteayer se "vivía un clima de premotín" luego de que los presos denunciaran que sufrieron tormentos en los juzgados de instrucción Nº9 y Nº3, donde los familiares entregaron los proyectiles disparados por los uniformados. "Reprimieron con balas de goma y anoche (por el jueves) los detenidos nos pedían que no nos fuéramos porque temían represalias de parte de los policías", afirmó la dirigente de la CTC.

Los detenidos dan cuenta de que sufren la ausencia de elementos de limpieza, malos tratos a las visitas y la falta de atención médica. "En el penal de la 24ª conviven cinco internos con HIV que no reciben ninguna medicación, afirmó Echegoy.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Casi un motín en Baigorria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados