 | viernes, 25 de junio de 2004 | Sin avances en las negociaciones entre Norcorea y Estados Unidos Pekín. - Las conversaciones a seis bandas que se desarrollan en Pekín para persuadir a Corea del Norte de que desmantele su programa nuclear no consiguieron acercar las "notables diferencias" que persisten entre Pyongyang y Washington, según precisó ayer la agencia surcoreana Yonhap citando fuentes de la delegación de Seúl. Sin embargo, los representantes estadounidenses saludaron el plan de seis puntos presentado por Corea del Norte para congelar sus actividades en el reactor nuclear de 5 megavatios de Yongbyon, al norte de Pyongyang, donde se procesa plutonio apto para armamento. Corea del Norte indicó además estar dispuesta a permitir la visita de inspectores en la planta.
A pesar de las diferencias de opinión, los anfitriones chinos afirmaron que las negociaciones registraron "avances". China agradeció a los demás participantes -Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y Japón- por haber demostrado una "actitud previsora" en las negociaciones iniciadas el miércoles, que incluyeron una reunión bilateral entre Pyongyang y Washington. "Esto demuestra que existen avances en las conversaciones", explicó la portavoz del Ministerio chino del Exterior, Zhang Qiyue.
El plan estadounidense para incentivar a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear con ayuda energética, garantías adelantadas de seguridad y el inicio de negociaciones para poner fin a las sanciones económicas, es "sustancioso", según Zhang. Sin embargo, expertos chinos consideraron que Washington no demostró demasiada disposición a ceder y manifestaron su escepticismo sobre la posibilidad de que los norcoreanos acepten la propuesta norteamericana. (DPA) enviar nota por e-mail | | |