 | viernes, 25 de junio de 2004 | Niños de la calle mexicanos ganan demasiado dinero Los niños que piden limosna o ejecutan malabares en las calles de Puebla (centro de México) ganan hasta 80 dólares al día, reveló ayer un estudio del Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.
"Algunos chicos logran juntar hasta 450 pesos (unos 40 dólares) en tan sólo dos horas, sobre todo en las inmediaciones de los estadios de fútbol o béisbol. La mayoría dice ganar hasta 900 pesos (80 dólares) en una jornada normal" dijo Israel Gonzaga, coordinador del Programa Niños de la Calle del DIF.
"Es una situación preocupante", resaltó el funcionario, "la cantidad de dinero que reciben estos niños es muy superior a la de cualquier profesional promedio, por eso cada vez es más complicado que podamos apartarlos de las calles, además de que no salen de la extrema pobreza".
Gonzaga explicó que el problema fundamental es que "el dinero les es arrebatado por sus padres para satisfacer sus vicios, pues entre esa población (en pobreza extrema) también tenemos el problema de consumo de enervantes".
Se estima que en Puebla hay alrededor de cien niños que dejaron la escuela para pedir dinero en las calles.
"Los mandan a trabajar y allí están encontrando muy buenos ingresos, sobre todo al realizar malabares o escupiendo fuego, ya que juegan con los sentimientos de los automovilistas al crear más lastima, pero obviamente los resultados para su salud son nefastos, en tres años tendremos chicos sin neuronas", dijo Gonzaga. (AFP) enviar nota por e-mail | | |