 | viernes, 25 de junio de 2004 | Otro superávit récord en las cuentas públicas Las cuentas públicas alcanzaron durante mayo un superávit fiscal primario récord de 4.378,1 millones de pesos y acumularon en los primeros cinco meses del año una ganancia de 10.037 millones, la meta propuesta para todo el año, informó la Secretaría de Hacienda.
Este positivo comportamiento de las cuentas se debió a una recaudación récord de 12.367,8 millones de pesos, mientras que los gastos permanecieron constantes.
Argentina se comprometió con el Fondo Monetario Internacional en lograr este año un superávit primario, es decir sin el pago de los intereses de la deuda, del 3 por ciento sobre el Producto Bruto Interno. Pero "debido al mayor nivel de recaudación", este año cerrará con un excedente por sobre el superávit fiscal de 7.841 millones de pesos, según cálculos del propio Lavagna.
Esto generó presiones para que Argentina adelante un pago en efectivo como muestra de "buena fe" en la renegociación.
El ministro había anticipado que el mayor nivel de excedente se destinará al fomento de políticas sociales, el aliento a la producción y a la reducción del endeudamiento. Más allá de las presiones, la ganancia fiscal de 4.378,1 millones de mayo superó las expectativas más optimistas que hablaban de un superávit de 3.100 millones. enviar nota por e-mail | | |