 | viernes, 25 de junio de 2004 | Se recortan las previsiones de toma de personal en las fábricas Los empresarios se muestran cautelosos a la hora de tomar nuevos empleados en la industria, a pesar de que la actividad registrada en mayo resultó un 1,7 por ciento superior a la de abril, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según los datos oficiales sólo el 4,4 por ciento de las empresas evaluaba tomar personal durante el mes de junio, lo que marca un fuerte descenso de las expectativas respecto al mes anterior, cuando casi el 10 por ciento de las compañías estudiaba la contratación de empleados.
El organismo difundió los datos definitivos del Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a mayo, en la que la encuesta a empresarios destaca que el 94,1 por ciento de las firmas "no variará" su dotación, mientras que el 1,5 por ciento adelantó una disminución de sus planteles.
Estos guarismos denotan mayor cautela de parte del empresariado que en la medición de abril cuando el 9,9 por ciento de los encuestados confiaban en que tomarían nuevos empleados, mientras que el 88,7 por ciento mantenía su dotación y el 1,4 por ciento pensaba disminuirla.
El informe del Indec subraya además que una de cada tres empresas se financia con fondos propios y el 28,7 por ciento lo hace a través del sistema financiero.
También se confirmaron los datos adelantados, días atrás en los que se precisó que la actividad industrial en mayo creció 11,2 por ciento respecto a igual mes del año pasado y 1,7 por ciento frente a abril, en términos desestacionalizados. En la medición con estacionalidad la producción aumentó 11,1 por ciento en forma interanual y 3,9 por ciento contra el mes anterior. enviar nota por e-mail | | |