 | miércoles, 23 de junio de 2004 | Los colombianos perdieron 4 finales con los argentinos Deportivo Cali y América fueron vencidos por Boca, River y Argentinos Los equipos argentinos Boca Juniors, Argentinos Juniors y River Plate jugaron cuatro finales ante colombianos, los conjuntos caleños de América y Deportivo Cali, y en todas ellas se quedaron con el trofeo continental ejerciendo una evidente supremacía.
Esas finales fueron las siguientes:
+ Boca Juniors-Deportivo Cali,
en 1978.
La primera final de Copa Libertadores de América entre equipos de Argentina y Colombia fue en 1978 y Boca, con Juan Carlos Lorenzo como entrenador, con mucha facilidad superó a Deportivo Cali, dirigido por Carlos Bilardo.
El 23 de noviembre fue empate sin goles en Cali y en el desquite, desarrollado en la Bombonera el 28 de ese mismo mes, Boca venció por 4-0 con tantos de Carlos Salinas (dos), Ernesto Mastrángelo y Hugo Perotti.
+ Argentinos Juniors-América de Cali,
en 1985.
El 17 de octubre Argentinos ganó por 1-0, en la cancha de River, con un gol de Emilio Nicolás Comisso. En el desquite, el 22 de octubre, América venció por 1-0 con un tanto de Willington Ortiz.
El tercer cotejo tuvo lugar en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, Paraguay, el 24 de octubre y empataron 1-1. El gol de Argentinos lo marcó Comisso y el del América el argentino Ricardo Gareca.
En la definición desde el punto penal la copa quedó para el Argentino de José Yudica, que venció por 5-4.
+ River Plate-América de Cali,
en 1986.
River, dirigido por Héctor Veira, ganó esa final con autoridad. En el cotejo de ida, jugado el 22 de octubre en Cali, River ganó 2-1 con tantos de Norberto Alonso y Juan Gilberto Funes, descontando Roberto Cabañas.
Luego, en el estadio Monumental, el 29 de octubre, River repitió la victoria y ganó por 1-0 con un gol del inolvidable Funes y ganó, por fin, su primera Libertadores.
+ River Plate-América de Cali,
en 1996.
Diez años después el destino volvió a reunir a River y América en otra final. Otra vez el equipo argentino alcanzó la gloria, pero esta vez con más dificultad, ya que el 19 de junio cayó en Cali por 1-0 (gol de Antony De Avila).
Sin embargo, el partido desquite, en un repleto estadio Monumental, lo ganó River, dirigido por Ramón Angel Díaz, por 2-0 con tantos de Hernán Crespo. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | River campeón en el 96 frente a América de Cali. | | |