| miércoles, 23 de junio de 2004 | Se endurecen los controles para cumplir las ordenanzas El municipio refuerza medidas antitabaco en lugares públicos Lanzan un plan que prevé también espacios terapéuticos para dejar el hábito La Municipalidad decidió reforzar las medidas para conseguir que se cumplan la ordenanzas que prohíben o restringen el consumo del tabaco en espacios públicos tales como restaurantes, bares y otros boliches, en oficinas municipales y en el transporte público de pasajeros.
La medida incluye también la creación de espacios terapéuticos de ayuda al fumador para que deje el hábito. Con este propósito se buscará coordinar acciones con las organizaciones no gubernamentales que trabajan alrededor de la temática.
Todo esto forma parte del Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, que el intendente Miguel Lifschitz presentará mañana en el Palacio de los Leones. El plan será coordinado por la Secretaría de Salud Pública, pero deberá comprometer a los distintos ámbitos del municipio.
Evidentemente la medida se vincula al episodio que vivió la semana pasada Kevin Stralla, el chico de diez años que increpó a un chofer de la línea 146 porque estaba fumando y terminó en la comisaría 11a llevado por el mismo conductor. Pero también tiene que ver -aseguran- con una tendencia que se observa en los hospitales municipales, donde se advierte un gran incremento de enfermedades bronquiales, sobre todo en chicos.
Mientras tanto, las investigaciones no dejan de ofrecer datos reveladores respecto del daño que produce fumar. El dato más reciente lo aportó un estudio que lleva 50 años y reveló que el consumo de tabaco disminuye en diez años la esperanza de vida (ver aparte).
"El plan tiene tres áreas bastante definidas. La primera tiene que ver con generar ambientes libres de humo en las oficinas municipales, algo que está impuesto por norma pero hay que trabajarlo. La otra apunta a la inspección en el transporte público, bares, restaurantes y otros sitios donde está prohibido o restringido el consumo. Y por último, se buscará brindar espacios asistenciales para aquellos que quieran abandonar el hábito de fumar", explicó la secretaria de Salud Pública, Mónica Fein. "Y para esto tenemos varios frentes de trabajo, que incluyen campañas en dependencias municipales, estrategias comunicacionales y de fiscalización", abundó.
La normativa respecto del tabaco abarca varias disposiciones: la ordenanza Nº5.476 (de 1992) prohíbe fumar en todas las dependencias municipales; la Nº 6.631 (de 1998) impide el consumo en espacios cerrados de ingreso público (como locales bailables, cafés de espectáculos, restaurantes, bares y confiterías) de menos de 40 metros cuadrados, y lo restringe a sólo un 30% del área de atención al público cuando la superficie es de más de 40 metros cuadrados; la Nº3.946 del transporte urbano (de 1985) dice que los conductores de colectivos no pueden fumar estando en servicio ni permitirlo a los pasajeros; y la Nº5.861 (1994) impone lo propio en taxis y remises. enviar nota por e-mail | | Fotos | | A través del plan se reforzarán los controles. | | |