| domingo, 20 de junio de 2004 | Cine/Crítica "Shrek 2": Una animación que regresó para triunfar La película basa parte de su éxito en la cantidad de citas y tributos que hace a famosos filmes de Hollwyood Fernando Toloza / La Capital Uno de los trucos de "Shrek 2" para seducir al espectador es la cita de películas clásicas del cine. La cantidad de filmes a los que la animación de los estudios DreamWorks rinde tributo desborda al espectador y está expandida a lo largo de toda la película, de comienzo a fin, y para todas las edades. La lista incluye "El Hombre Araña", "El señor de los anillos", "El graduado", "De aquí a la eternidad", El mago de Oz", "La bella y la bestia", "Misión imposible", "La leyenda del jinete sin cabeza", "Los padres de mi novia", "Mujer bonita", "Indiana Jones y los cazadores del arca perdida", entre muchas más. El festival de referencias es un plus para el público adulto que seguramente reconocerá en forma rápida los tributos. Los mismos estudios se han encargado de difundir en sus materiales para la prensa una lista de las películas a las que "Shrek 2" les hace un guiño. A continuación, se enumeran diez, en las que han coincido la mayoría de los medios de prensa al hacer sus reseñas sobre el filme.
"Zoolander". La imagen del Príncipe Azul quitándose el casco y despeinando estudiadamente su cabello, cual modelo de champú, es una referencia a "Zoolander", la parodia que protagonizó Ben Stiller sobre el mundo de la moda. El príncipe hace el mismo gesto que Stiller al arreglarse el cabello.
"El señor de los anillos". En el flashback con que la película repasa la luna de miel de Shrek y Fiona hay una escena clara donde el ogro manda a forjar un anillo similar al que desvelaba al hobbit Frodo en "El señor de los anillos". En vez de tener un enigma, el anillo de Shrek dice "Te amo".
"Frankenstein". En las imágenes con las que el filme recuerda la luna de miel de Shrek y Fiona hay una cita a "Frankenstein", cuando los campesinos persiguen con sus rastrillos al monstruo. Lo mismo le pasa a Shrek, pero su felicidad es tan grande que no se da cuenta de la persecución. En ese mismo flashback se pasa revista a "De aquí a la eternidad", con la escena de los amantes en la playa, a "El Hombre Araña" y el beso entre Peter Parker y Mary Jane.
"La familia de mi novia". Como en la comedia protagonizada por Ben Stiller, Shrek tiene que ir de visita a la casa de los padres de su novia, que son reyes y por tanto más que casa tienen un castillo. Su suegro planea deshacerse del ogro, y llega a parecerse por momentos al padre interpretado por Robert de Niro en "La familia de mi novia", aunque no osa ensuciarse las manos como el personaje de De Niro. Por eso contrata al Gato con Botas, un asesino a sueldo especializado en liquidar ogros.
"Mujer bonita". "Shrek 2" cita la comedia romántica de Julia Roberts y Richard Gere. Aunque la "mujer bonita", o el personaje que descubre un mundo nuevo, es Shrek, ya que el reino de los padres de Fiona es un lugar "fashion", con mansiones al estilo Beverly Hills y un cartel como el de Hollywood en Los Angeles, aunque en el filme sirva para el nombre del sitio, Un Lugar Muy Lejano, según la traducción española de Far Far Away
"La máscara del Zorro". Cuando los realizadores creyeron que el gato con Botas debía parecerse al Zorro supieron que tenían que contratar a Antonio Banderas, el Zorro más convincente de la historia del cine en los últimos tiempos. Así "Shrek 2" se tornó un homenaje al personaje que inmortalizó en la pequeña pantalla Guy Williams, y que en el cine es hoy en día representado por Banderas. En "Shrek 2" el Gato graba una especie de zeta en un árbol. Más parecidos no puede haber. La diferencia es el carácter un poco erótico del Gato.
"La guerra de las galaxias". La taberna La Manzana Envenenada recuerda a la taberna del futuro que la saga de George Lucas retrató en algunas de sus películas. Un sitio peligroso donde se puede hallar de todo: sexo, tragos, asesinos y una paliza por el motivo más insignificante. En la taberna también hay referencias a "Peter Pan", de hecho una especie de Garfío toca el piano y canta con la voz de Tom Waits. Y en la barra se puede ver a un hombre sin cabeza, en clara alusión a "La leyenda del jinete sin cabeza", de Tim Burton.
"Los fabulosos Baker Boys". El personaje del Hada Madrina es el nuevo villano de la saga. Tiene un emporio del arte mágico y un apetito insaciable. Quiere que la princesa Fiona se case con su hijo. Obviamente, para su propia satisfacción y para mayor gloria personal. Con aficiones de cantante, el Hada Madrina interpreta en la boda de su hijo con Fiona cuatro canciones y en una de ellas imita al personaje de Michelle Pfeiffer, cuando la rubia actriz se acuesta sobre el piano.
"Misión imposible". Shrek, Burro y el Gato con Botas son atrapados por los secuaces del Hada Madrina. Encadenados en un pozo, reciben la ayuda de los Tres Chanchitos, los Ratones Ciegos, Pinocho y el Lobo. Uno de los roedores y Pinocho bajan por el pozo imitando a Tom Cruise en "Misión imposible". La gran diferencia es que el suspenso es cambiado por humor, cuando se descubre que Pinocho usa biquini y se empeña en negarlo.
"Godzilla". Para poder acercarse al palacio de los padres de Fiona, Shrek tiene la idea de crear un muñeco de jengibre gigante. La creación se mueve por el reino como un Godzilla que arrolla todo a su paso.
La lista de citas continúa y cada lector podrá confeccionar seguramente la suya. Posibilidades que tal vez se incrementen con las dos secuelas de Shrek que ya están planeadas. A no ser que la repetición arruine el magnífico negocio que es "Shrek" y que nació como un pequeño libro, en los años noventa, cuando el veterano dibujante estadounidense William Steig, muerto el año pasado, publicó la historia de un ogro irreverente, mal vecino y enemigo acérrimo de las delicias de la vida infantil. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Shrek y Fiona tiene que enfrentar las obligaciones de la familia. | | |