Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

Organismos galos quieren la extradición de Astiz

La abogada de las familias de las dos monjas francesas desaparecidas en la Argentina en 1977 y representantes de una entidad de derechos humanos insistieron ayer en París ante el ministro de Defensa, José Pampuro, con el pedido de extradición del represor Alfredo Astiz y reiteraron la solicitud para que el gobierno argentino intente encontrar las listas de desaparecidos.

En una audiencia que les concedió en su tercer y último día de visita a Francia, Pampuro se comprometió a transmitirle las inquietudes a su par de Justicia, Gustavo Beliz -que es la cartera correspondiente a esas cuestiones- aunque les adelantó que su postura personal al respecto es que "no corresponde la extradición".

Según señalaron en un comunicado, el ministro "escuchó atentamente los reclamos que recepcionó" y les dijo que "estando en la Corte Suprema de Justicia la posibilidad de declarar inconstitucionales las leyes de punto final y obediencia debida para que los involucrados en los hechos aberrantes de la década del 70 sean juzgados en la Argentina, no corresponde la extradición".

"La Justicia argentina es la que debe actuar y resolver las causas para poder cerrar una etapa negra de nuestra historia por la que aún hoy quedan heridas abiertas, ya que muchos no saben todavía donde están los restos de algunos familiares mientras que los militares jóvenes siguen cargando con una pesada mochila sin que hayan tenido absolutamente nada que ver con las atrocidades cometidas", dijo el ministro en la reunión.

De la audiencia participaron Sophie Thonon, representante legal de las familias de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet -desaparecidas en Buenos Aires durante la dictadura-, y el presidente de la Asociación de Familias y Amigos de Franceses Desaparecidos en la Argentina, Jean Pierre Lhande.

Estas personas solicitaron anteayer una entrevista con Pampuro al saber de su presencia en París, y el ministro aceptó rápidamente concretar la entrevista, que se produjo en la Embajada argentina en París, con una duración de aproximadamente una hora.

También participaron del encuentro el embajador argentino en Francia, Archibaldo Lanús, y la monja Ivonne Pierrón, de la misma congregación de las de sus compañeras desaparecidas Domon y Duquet, que vive en la provincia de Misiones.

Con esta entrevista, Pampuro concluyó su gira de cinco días por Portugal y Francia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Reclamo de Bielsa en la ONU por la soberanía de Malvinas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados