| miércoles, 16 de junio de 2004 | "Me dijeron que tratara a los presos como perros" Londres. - La antigua responsable de la cárcel bagdadí de Abu Ghoreib, la general de brigada Janis Karpinski, señaló ayer de forma indirecta al comandante de las tropas estadounidenses en Irak, Ricardo Sanchez, como responsable del maltrato que sufrieron allí prisioneros iraquíes. En una entrevista con la emisora BBC, Karpinski aseguró que fue usada como "chivo expiatorio" de las torturas pese a que nunca supo nada de los abusos.
Esta mujer era la máxima responsable de la policía militar en esa prisión cuando se produjeron las acusaciones de tortura y fue suspendida. Los maltratos fueron ordenados por otros, aseguró la militar, por lo que habría que preguntarle a Sanchez qué es lo que él sabía al respecto.
El servicio secreto militar se hizo cargo de la parte de la cárcel en la que se produjeron los hechos, añadió, y aseguró que cuando la visitó el actual jefe de Abu Ghoreib, el general de división Geoffrey Miller, ex responsable del campo de prisioneros de Guantánamo, le dijo acerca de los prisioneros: "Son como perros, y si dejas que crean tan sólo un poco que son más que un perro, entonces perderás el control sobre ellos".
Según Karpinski, nadie la informó acerca de la visita de la Cruz Roja que reveló los abusos. "La operación de interrogatorio estaba bajo un comando separado y no había razón para que yo fuera a visitar los bloques 1A o 1B de Abu Ghoreib o las instalaciones de los interrogatorios porque no estaban en mi ruta". "Creo que yo era un chivo expiatorio conveniente", añadió.
Negando los cargos El mes pasado, Sanchez asumió la responsabilidad por los abusos de los soldados en la cárcel, pero negó haber autorizado métodos como la privación del sueño o la obligación de permanecer en posturas dolorosas.
EEUU ha levantado cargos contra funcionarios de la policía militar de bajo rango comandados por Karpinski, luego de que muchos de ellos fueron fotografiados vejando a los detenidos. Las fotografías y otros reportes sobre el abuso han llevado a que se realicen audiencias en el congreso estadounidenses y han despertado indignación internacional. Sin embargo, Karpinski, quien ha sido suspendida de su cargo por los faltas en Abu Ghraib pero no enfrenta cargos criminales, dijo que la policía militar no habría sacado de sus celdas a los iraquíes para posar con ellos para las fotografías sino les hubieran ordenado hacerlo. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |