Año CXXXVII Nº 48420
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/06
Mujer 13/06
Economía 13/06
Señales 13/06
Educación 12/06
Campo 12/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de junio de 2004

El depuesto dictador fue torturado, según denunció uno de sus abogados
EEUU no entregará a Saddam a los iraquíes antes del traspaso del poder
Bush rehusó hablar de fechas para el juzgamiento, aduciendo que primero debe existir mayor seguridad

Bagdad. - El ex presidente iraquí Saddam Hussein volvió a ser ayer centro de las informaciones de Irak a causa del conflicto que se vislumbra entre EEUU y el gobierno de transición acerca de su futuro. Después de que el primer ministro iraquí, Iyad Allawi, declarara el lunes que algunos ex dirigentes detenidos, entre ellos Saddam, pasarían a manos de su gobierno antes de que se produzca el traspaso de soberanía el 30 de junio, Washington negó que ese vaya a ser el caso. "No podemos entregar a Saddam Hussein antes del 30 de junio porque hasta ese momento no existirá un gobierno soberano", explicó ayer el portavoz de la administración civil estadounidense, Dan Senor.

La que es aún la fuerza de ocupación ha señalado que hasta el 30 de junio sólo entregará a los iraquíes o liberará a 1.400 de los aproximadamente 5.000 prisioneros. Aquellos que en opinión de los estadounidenses sean "un peligro para la seguridad" del país seguirán bajo custodia norteamericana. Saddam -mantenido oculto en un lugar secreto de Irak- y otros 40 presos que forman parte de la lista de los 55 ex líderes del antiguo régimen más buscados se cuentan entre ellos. Pese a ello, los estadounidenses se encuentran bajo presión. Una portavoz de la Cruz Roja señaló que como prisionero de guerra Saddam debe ser acusado o liberado al finalizar oficialmente la ocupación el 30 de junio.

Al respecto, Senor dijo que después del traspaso el ex presidente iraquí puede seguir siendo considerado un prisionero de guerra porque seguirá habiendo "actividades enemigas" en Irak. Subrayó que Saddam será entregado a los iraquíes, sólo que los estadounidenses y el gobierno interino aún están discutiendo cuándo será el momento adecuado.

En ese mismo sentido se manifestó el presidente de EEUU, George W. Bush, que puso en claro que su gobierno dejará al ex dictador en manos iraquíes para que sea juzgado "en el momento oportuno". El mandatario expresó el temor de que el ex presidente iraquí pueda huir una vez que sea transferido a las autoridades del país del golfo Pérsico. "Tenemos que asegurarnos de que la seguridad es la adecuada", dijo Bush. "No queremos que Saddam de algún modo no acabe ante un tribunal".

Por otra parte, uno de los abogados del ex presidente iraquí, Mohammed Rashdan, aseguró en Ammán en base a un informe confidencial del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) que su cliente ha sufrido "tortura física y moral" por parte de las tropas de la coalición el 21 de enero pasado. La Cruz Roja no tomó posición ante las afirmaciones del abogado. "Por principio no comentamos ese tipo de informes", dijo la portavoz Antonella Notari.

El ex presidente, capturado en diciembre de 2003, obtuvo un estatuto de prisionero de guerra por los estadounidenses, lo que le da teóricamente una protección que va desde la ausencia de malos tratos hasta la posibilidad de escribir cartas o recibir visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja.


Sabotaje contra oleoductos
Mientras tanto, desconocidos dañaron ayer con explosivos un importante oleoducto cerca del puerto de Basora (sur del país), provocando la paralización de las exportaciones y nerviosismo en el mercado del crudo. Este nuevo sabotaje en la región de Basora, a 550 km al sur de Bagdad, es el cuarto contra infraestructuras petroleras en nueve días. Fuentes de la industria en Irak dijeron que las reparaciones podrían tomar diez días, con un costo diario para Bagdad de cerca de 60 millones de dólares al precio actual del crudo, si las entregas no se reinician durante ese período.

Irak, que produce actualmente alrededor de 1,8 millón de barriles diarios, es el segundo país del mundo con mayores reservas petroleras, después de Arabia Saudita. Sus reservas se elevan a 115 millardos de barriles. (DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Muñecos de Saddan vestidos como guerreros.

Notas Relacionadas
Fuerza multinacional

"Me dijeron que tratara a los presos como perros"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados