| sábado, 29 de mayo de 2004 | Violaciones y humillaciones a detenidas Bagdad. - Detenidas iraquíes fueron víctimas de humillaciones y violaciones en la prisión de Abu Ghraib y algunas se suicidaron o fueron asesinadas por sus familias para lavar la deshonra, según asociaciones de defensa de los derechos humanos y otros testimonios.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) asegura que había una treintena de detenidas en la prisión de Abu Ghraib en octubre de 2003 y la dirección del establecimiento dice que sólo había cinco a principios de mes de mayo. Según un responsable de la coalición, actualmente hay 78 detenidas en Irak pero ninguna en Abu Ghraib.
"Una ex detenida, que identifiqué por la letra P, me contó la violación de su compañera de celda en Abu Ghraib", explicó Imán Khamas, quien dirige en Bagdad la organización no gubernamental International Occupation Watch Center. "La víctima me afirmó que fue violada 17 veces en un mismo día por policías iraquíes delante de soldados estadounidenses", explicó Khamas.
Mohamed Daham al Mohamed, presidente de la Unión de detenidos y presos, una asociación iraquí fundada en 2003 que se ocupa de la suerte de los detenidos de la coalición y de la era de Saddam Hussein, citó un testimonio conmovedor. Su asociación dice tener el testimonio de una joven que ayudó a su hermana, madre de cuatro hijos y detenida en diciembre, a suicidarse hace tres semanas después de haber sido violada varias veces por guardias en Abu Ghraib delante de su marido.
Los testimonios de mujeres son difíciles de recabar porque, en una sociedad tradicional como la iraquí, la violación es una deshonra para la familia.
Tres jóvenes, que salieron embarazadas de Abu Ghraib, fueron asesinadas por sus familias.(AFP) enviar nota por e-mail | | |