Año CXXXVII Nº 48402
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de mayo de 2004

El sutil arte de contar las cosas comunes

Luis Landriscina tuvo un recuerdo para su primera presentación en Cosquín allá en 1964. "Me tocó presentar a Jovita Díaz, que también es de Villa Angela, Chaco", relató el humorista, y añadió: "En aquellos años ya había muchos que habían sido echados del festival porque se habían excedido en el tono de los chistes. El jurado me miraba como pensando "este en cualquier monento se propasa, en cualquier momento dice alguna zafaduría", y se quedaron contentos porque pude mostrarles que lo mío no pasaba por allí sino por reflejar, más que el humor, el costumbrismo".

"Vieron que yo no tomaba los chistes más groseros de las revistas del Maipo para decirlos con la tonada de mi provincia sino que rescataba el sucedido, el humor popular -siguió-. Ese año ganamos el Camín Cosquín, Jovita Díaz como cantante y yo como mejor cuentista y recitador".

Para el autor de "Maestra de campo" y protagonista de filmes como "El casamiento de Laucha", en materia de sucesores, "hay mucha gente que anda haciendo humor en las provincias, pero a la mayoría no les dan los tiempos necesarios y en los festivales terminan siendo solo contadores de chistes con tonada provinciana".

También consideró el intérprete de "Don Verídico" que "por eso por ejemplo en televisión casi nunca hago lo que sé hacer, porque allí quieren siete minutos de actuación con muchos chistes cuando el promedio de uno solo de mis relatos es de cuatro minutos".

Emparentado con el folclore por el carácter costumbrista, anónimo y popular de muchos de sus relatos, Landriscina se pronunció sobre la situación de ese género musical diciendo que "para mí, el folclore es lo que canta el paisano bajo el alero del rancho". "No me gusta mucho tanto micrófono ni tanta tecnología -explicó-. Creo que Soledad y Los Nocheros abrieron las puertas a que la gente joven retomara algunos símbolos y también colocaron a la juventud cerca de los viejos autores. Yo tengo el orgullo de haber sido yo el único -según ellos mismos- que les advirtió sobre los peligros de la fama".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Notas Relacionadas
Luis Landriscina: "Voy a tardar mucho más tiempo que los Chalchaleros en despedirme"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados