| sábado, 29 de mayo de 2004 | El cuentista chaqueño presenta hoy "Como dentrando a salir" en el auditorio Fundación Astengo Luis Landriscina: "Voy a tardar mucho más tiempo que los Chalchaleros en despedirme" El humorista ofrecerá cuatro funciones de un show con lo mejor de su repertorio de historias costumbristas U. G. Mauro / La Capital "Quiero confirmarle a los que hacen chistes sobre el tema que yo voy a tardar en despedirme mucho más tiempo que Los Chalchaleros" indicó el humorista chaqueño Luis Landriscina, quien hoy a las 21.30 y 23.45 y mañana a las 19 y 21.15 presentará su espectáculo "Como dentrando a salir", el recital que marca el comienzo de su despedida de los escenarios, en el Auditorio Fundación Astengo, Mitre 754.
Landriscina nació a la popularidad cuando apareció en el escenario del Festival de Cosquín de 1964 como el narrador costumbrista de la delegación del Chaco. Para los parámetros de la época, cuando muchos artistas sacaban falsas credenciales de "pureza criollista", el artista desconcertó a los jurados y al público con un poema -"Casi Gringo"- en el que reivindicaba su origen italiano.
Nacido en Colonia Baranda, en las cercanías de Villa Angela, y huérfano desde pequeño, fue, como él mismo declara, "el criado de los Rodríguez" una familia que se hizo cargo de su crianza, y desde siempre se destacó como "primero, el gracioso del grado; después, de la escuela, y después, del barrio".
-¿Por qué lo de "dentrando a salir"?
-Ese es el modo de hablar de los paisanos. Además, no indica que me voy de la vida ni de algún otro lado; simplemente no me pienso presentar más en los escenarios teatrales, en los festivales...pero voy a seguir haciendo otras cosas. Y lo de entrando es porque la despedida va a ser larga, ya que son muchos los lugares que tengo que recorrer...
-¿Y cuándo estima que subirá por última vez a escena?
-Creo que no va a pasar más allá de junio del año que viene, según como vengan los compromisos. Lo que sí va a ocurrir seguramente es que la última presentación va a ser en un estadio, y se haga cuando se haga, va a ser a total beneficio de la Fundación Favaloro.
-Falta más de un año todavía, ¿ya empezó a hacer algún balance de lo logrado?
-Más allá de que me fue muy bien, creo que el saldo a favor más importante es que no saqué los pies del plato y me mantuve firme en lo que siempre creí. Estoy orgulloso de no haber cedido nunca a la tentación de algunos ofrecimientos que me han hecho.
-¿Cómo cuáles?
-Por ejemplo, las numerosas ocasiones en que me convocaron para que me largara a contar cuentos verdes. Posiblemente, habría alcanzado más repercusión, pero si hubiera elegido ese camino, jamás iba a poder volver a mi pueblo ni hubiera recibido todos los premios que me dieron. Si yo pusiera en casa, a la vista, todos los que me han dado, no habría lugar. Es más, mi mujer me echaría.
-En definitiva, ¿por qué se retira de los escenarios?
-En el programa de mano que vamos a entregar en el espectáculo digo por ahí que "Veinte años no son nada, pero cuarenta son el doble". Fueron muchos años de colectivos, aviones, hoteles, cosas que me quitaron el placer de ver crecer a mis hijos y no quiero que esa historia se me repita con los nietos, quiero poder hacer mi huerta yo mismo y no ver como me la hace otro, quiero tener tiempo para poder quedarme a comer un guiso en lo de algún amigo.
-¿Qué caracteriza a la puesta de "Como dentrando a salir"?
-Empieza con un video que en realidad se hizo hace 27 años atrás y que, entre otras cosas, significó el debut de Antonito Tarragó Ros y que fue digitalizado por un paisano de ustedes, Carlos Bartolomé.
-¿Qué sigue después de esto?
-La idea es que con esto se graben cuatro o cinco compactos, un par de DVD y algún video. Por mi parte yo me voy a dedicar a un programa radial que se llama "Nosotros mismos" dedicado a destacar datos y logros que no se conocen de gente del campo dedicada a la producción. Pienso seguir trabajando dentro de lo que es mi estilo pero en otras cosas. Esto no es una despedida dramática y el hecho de tener que agregar funciones en todos lados demuestra que no me equivoqué a la hora de elegir el momento de retirarme porque me voy yo en un buen momento y no es el público el que me echa. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El cuentista chaqueño continúa en una extensa gira de despedida de los escenario. | | |