| sábado, 29 de mayo de 2004 | Una invitación para que leer en la escuela sea una fiesta La Fundación Leer ofreció capacitación a docentes de Rosario, Firmat y Cañada de Gómez Hacer de la lectura una fiesta es la consigna principal que la Fundación Leer impulsa en la escuelas. Al menos es la idea que llevaron la semana pasada a diferentes encuentros con instituciones santafesinas. La propuesta se realiza en forma conjunta con el Banco Río.
Para concretar la premisa que "leer es fundamental", una y otra instituciones se reunieron con escuelas de Rosario, Firmat y Cañada de Gómez. La primera de las consignas de este trabajo apuntó a la capacitación de los maestros. También contempla la incorporación de libros nuevos de la literatura infantil en las aulas y el protagonismo de las familias.
La propuesta de la semana pasada se sumó a las que desde 1999 se destinan a la provincia de Santa Fe, y que ya han sumando a 73 escuelas, 6.425 niños y la distribución de 17.400 libros, tanto en los programas "Leer es fundamental" y en los "Maratones de lectura".
En el marco de estos programas, las jornadas realizadas a nivel provincial ofrecieron capacitación en la Escuela Nº1.139 José Ortolani de Rosario, donde participaron docentes de las escuelas 1.276, 1.090, 57 y 773; también en la Nº1.285 Roque Vasalli de Firmat a la que concurrieron invitados maestros de las Escuelas Nº 157, 159, 6.377, 1.249, 491 y 494. A su vez la misma iniciativa se desarrolló en Cañada de Gómez donde se reunieron docentes de las escuelas Nº 1249, 491 y 494.
Los encuentros pretenden afianzar el vínculo de los niños con los libros. Por eso, los docentes reciben capacitación para incentivar la lectura con los pequeños lectores y fomentar una mayor participación de sus familias. Además, los 750 alumnos de la EGB que participan en este programa pueden acceder a 3 libros nuevos de literatura infantil para conservar en propiedad.
En tanto, que a través de las "Maratones de lectura" se los invita a realizar tres encuentros festivos donde el lector es el protagonista. "El objetivo es alcanzar un determinado número de cuentos leídos, convocando la participación de familiares y otros miembros de la comunidad", afirman desde la Fundación.
También figura en el marco de actividades enriquecer la formación de rincones de lectura, para los cuales la Fundación y la entidad auspiciante aportan con 100 ejemplares de libros de literatura a cada escuela que participa. A lo largo del ciclo lectivo 2004, Banco Río acompañará a la Fundación Leer en otras 45 instituciones educativas en las provincias de Tucumán, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Mendoza.
La acción conjunta de Banco Río y Fundación Leer ya lleva 5 años y ha permitido que más de 25.000 chicos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza participen en los diferentes programas educativos de la Fundación, a través de los cuales se distribuyeron más de 77.000 libros sin costo alguno para los beneficiarios.
La Fundación Leer trabaja desde 1997 con el objetivo de incentivar la lectura. A su vez, Banco Río, además de aportar a estas campañas, implementa el Plan de Impulso a la Educación Superior que contempla una inversión de 30 millones durante tres años. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los chicos de la Escuela Nº 1.319 recibieron libros financiados por Banco Río. | | |