| sábado, 29 de mayo de 2004 | Mercosur y UE comienzan a mejorar ofertas El Mercosur y la Unión Europea (UE) acordaron intercambiar ofertas comerciales mejoradas, preparando el terreno para firmar en octubre un pacto ambicioso entre los dos bloques.
"A partir del martes vamos a ir intercambiando los pedidos de mejoras en las distintas listas, tanto en bienes como en servicios. Se avanzó bien y se van dando las bases para que la cosa vaya concluyendo", indicó el vicecanciller argentino, Martín Redrado.
Los dos bloques terminaron ayer de negociar concesiones: en el agro los europeos, y en bienes y servicios los sudamericanos, para intentar llegar a un pacto amplio.
El acuerdo, que ya lleva cuatro años negociándose y que de concretarse impulsará el comercio bilateral de 40.000 millones de dólares, se convertiría en el mayor pacto comercial del mundo entre dos regiones con un alcance sobre 29 naciones.
El problema es que la UE busca ampliar su participación en servicios e inversiones en el grupo sudamericano, sectores sensibles para Brasil, el mayor miembro del Mercosur. Los sudamericanos, por su parte quieren aumentar las exportaciones de materias primas y derivados.
"Primero hay que demostrar que el Mercosur tiene un aumento de acceso a mercado en productos que son de su interés, y que a la UE se le dé el mismo trato que un inversor local, estas son las dos claves de la negociación", advirtió Redrado durante la cumbre de América Latina y la Unión Europea en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Después de la cita en el país azteca, los bloques pasarán al hilado fino del acuerdo con la lupa sobre cada producto y servicio a partir del 7 de junio en Buenos Aires. También acordaron reunirse una semana después en San Pablo en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
"Los movimientos tienen que ser equivalentes, estamos dispuestos a mejorar en la medida de que estén dispuestos a ceder", sostuvo Redrado.
La semana pasada, el bloque sudamericano no vio con buena cara la propuesta de Bruselas de tratar las materias primas agropecuarias con cuotas. "Si no hay mejora en el tema de las cuotas es imposible ceder en sus demandas", remarcó el secretario.
La UE tampoco estuvo satisfecha, los europeos buscan concesiones del Mercosur en compras gubernamentales y acceso a mercados de bienes industrializados y no aceptan la propuesta sudamericana de darle tratamiento preferencial a casi 90% de los productos del viejo continente. "Se han hecho esfuerzos conjuntos", señalo Miguel Angel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores de España. enviar nota por e-mail | | |