Año CXXXVII Nº 48402
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de mayo de 2004

Lo anunciaron el intendente Lifschitz y el ministro de Gobierno
Construirán una alcaidía en cada distrito de Rosario
Los nuevos edificios estarán conformados también por áreas de seguridad que eviten la "agresividad del entorno"

Pablo R. Procopio / La Capital

Cada uno de los seis distritos municipales en que se divide Rosario tendrá en el futuro una alcaidía para que sean alojados los detenidos que esperan la resolución de sus procesos judiciales y hoy están hacinados en comisarías. El anuncio fue hecho ayer en conjunto por el intendente Miguel Lifschitz y el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa.

El jefe municipal explicó que "el criterio es tratar de que ningún distrito se sienta perjudicado y que en cada sector de la ciudad haya un área de seguridad que incluya una alcaidía. No hay que pensar a la alcaidía desde un punto de vista negativo, como podría ser el alojamiento de delincuentes, sino como un elemento que genera seguridad en zonas que tal vez hoy tengan problemas de violencia". De todos modos, la intención es que los sitios "no sean agresivos para el entorno y que se integren bien a la trama urbana procurando una distribución territorial equilibrada".

La idea es construir nuevas alcaidías con capacidad para 300 detenidos. En ese sentido, Rosúa aclaró que "en los lugares donde se construyan habrá, además del personal del Servicio Penitenciario que custodiará a los detenidos, sendos destacamentos policiales para reforzar la seguridad de la zona donde se encuentren ubicados". En rigor, el titular de la cartera política provincial pretende que "se evite la suerte de visión de espanto" que tiene la gente sobre los centros de detención.

Ambos funcionarios anunciaron que se abocarán a la tarea de buscar localizaciones en cinco distritos de la ciudad, porque ya se determinó el lugar para el sudoeste: el predio que ocupa la Jefatura de Policía (Ovidio Lagos 5250).

También destacaron que las alcaidías se van a construir "desde cero", es decir que no serán remodelados edificios preexistentes, ni se van a ampliar comisarías.

Los representantes de la provincia y la Municipalidad acordaron en reencontrarse la semana próxima cuando, quizás, ya estén elegidos los lugares para cada alcaidía en los diferentes distritos. De todas maneras, antes de comenzar los procesos de construcción "se dará participación -dijo Lifschitz- a las distintas instituciones sociales y al Concejo", en función de que son mecanismos de consulta necesarios.

El anuncio de la construcción de la primera alcaidía proyectada generó enorme polémica en los últimos días. El gobierno había anunciado que la haría en un predio ubicado detrás de la Jefatura, pero de acuerdo al Código Urbano esos terrenos deben convertirse en un espacio verde. Finalmente, y luego de escuchar también la férrea oposición de los vecinos, se decidió que el sitio definitivo es dentro del lugar que también ocupa el departamento policial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los efectivos que se sumaron ayer en un acto en la Jefatura.

Notas Relacionadas
Incorporaron 190 nuevos agentes y 30 móviles para la Patrulla Urbana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados