| sábado, 29 de mayo de 2004 | Después de encontrar su piso en 2001, la superficie sembrada se recupera de la mano de un mayor consumo Palito a palito, el arroz crece solito En Santa Fe, la tercera provincia productora, se sembrarán este año unas 15 mil hectáreas. El cuello de botella es la inversión inicial Patricia Martino / La Capital Palitos chinos en mano, que el arroz no detiene su marcha y se afianza en los platos de los comensales. El cultivo crece a nivel mundial y la tendencia se afirma a nivel local. La campaña 2003-2004 mostró signos alentadores para los productores arroceros santafesinos y para la nueva etapa que se inicia en septiembre podría haber un incremento de la superficie sembrada del 15 por ciento. El aumento del consumo internacional y las perspectivas favorables que se vislumbran hacen atractivo para los hombres de campo a este típico cereal asiático.
La evolución viene registrándose luego de que el sector atravesara una fuerte crisis en 1999 y que los productores durante la campaña 2000-2001 sufrieran serias pérdidas cuando la superficie sembrada cayó a 6.500 hectáreas.
Ahora, el Ministerio de la Producción de Santa Fe (Magic) informó que mientras que en la campaña 2002-2003 en Santa Fe se sembraron 9.500 hectáreas, en la campaña 2003-2004 la cifra ascendió a 12.500 y se espera alcanzar a las 15 mil hectáreas en la próxima siembra.
Santa Fe se ubica en el tercer puesto como productora de arroz. La región arrocera se consolidó en los departamentos de San Javier y Garay y el 90% de la siembra se realiza con largo fino y sólo el resto con largo ancho. El sistema de riego imperante en la zona es, extracción de agua por medio de bombas de caudal variable, según la altura del río. También se utilizan motores y cañerías de aspiración e impulsión. La mayor provincia productora de arroz en Argentina es Corrientes, con 72 mil hectáreas, y le sigue Entre Ríos, con 57 mil.
El subsecretario de Producción Agroalimentaria de Santa Fe, Daniel Costamagna, indicó que una mayor rentabilidad produce buenas expectativas en los productores y, aunque los mercados estén amesetados, la tendencia es que los precios asciendan. "Mejora el consumo internacional por la recesión de los mercados europeos, países que antes no incluían al arroz en su dieta y ahora sí", destacó y subrayó que "las expectativas favorables en los mercados imprimen un contexto optimista para el sector", destacó.
En Santa Fe una de las cuestiones que hizo más competitivo al cultivo fue la implementación de un sistema de riego por energía eléctrica. Bajo la gestión de Luis Tanino en el Magic se coordinó con la Empresa Provincial de la Energía una obra que posibilitó que el 100% del riego se realice con suministro eléctrico, anteriormente funcionaba por combustible. Costamagna remarcó que esto posibilita mejorar la competitividad y bajar un 30% los costo.
La producción nacional A nivel nacional Argentina recolectó en la última más de 900 mil toneladas, mientras que los vecinos brasileños entre 11 y 12 millones y los uruguayos produjeron otro millón. Respecto de la campaña anterior, la suma de los tres países representa un incremento del orden de las 2 millones de toneladas con lo cual los indicios de crecimiento a nivel local traspasan las fronteras y se afirma en el Mercosur.
Respecto al consumo interno en Argentina, históricamente se mantuvo estable, pero puede observarse un aumento en los últimos años debido a cambios en la dieta de consumo y un crecimiento de la inmigración de países vecinos en especial de países andinos. El consumo per cápita de arroz en Argentina es el más bajo de los tres países del Mercosur con 360 mil toneladas de arroz base cáscara, el consumo per cápita sería de 10 kg por año base cáscara o 6,5 kg por año base elaborado.
El titular de Producción Agropecuaria señaló que el 70 por ciento de la producción local se destina al consumo interno y el 30 por ciento se exporta principalmente a Brasil y en menor medida a Bolivia y a Chile.
A pesar de los buenos indicios, Costamagna advirtió que la inversión inicial que debe realizar un productor que se decida a cultivar arroz juega en contra de que este cereal se expanda en el país. Además de los gastos en agroquímicos o seguros, debe realizarse una inversión en obras costosas de riego y drenaje. "Existe una buena rentabilidad, la última cosecha fue muy favorable por las condiciones climáticas pero la inversión inicial es el principal cuello de botella para los productores", precisó.
El funcionario del Magic explicó que esas son las razones por las que muchos productores se inclinen por la ganadería o la soja. "Sólo algunos se dedican exclusivamente al arroz, la mayoría combina con otras actividades", indicó.
Hablar del mercado internacional del arroz es hablar de los mercados asiáticos, donde están concentrados los mayores productores (China e India), consumidores (China, India e Indonesia), exportadores (Tailandia, Vietnam e India) e importadores (Indonesia) mundiales. Estos países tienen un consumo per cápita de 110-140 Kg/hab/año,. En América Latina, Brasil registra el mayor consumo, con 40-60 Kg/hab/año y en Argentina, el consumo per cápita es de aproximadamente 6 kg/hab/año.
Sobre el contexto internacional, Costamagna se quejó de que el arroz no cotice en la Bolsa y que los precios dependa de los vaivenes de la economía brasileña principalmente o de las sugerencias de la industria. No obstante rescata la tendencia favorable de los mercados y la alza de precios.
Respecto a la industria es precisó señalar que en Santa Fe existen siete molinos arroceros con importante capacidad instalada y en condiciones de capacidad de procesar 120 toneladas, aunque actualmente funcionan al 50 por ciento. Desde uno de los molinos con sede en San Javier se quejaron de que los hombre de campo retienen la producción en busca de mejores precios. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Santa Fe es la tercera productora de arroz. | | |