Año CXXXVII Nº 48399
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05
Educación 22/05
Campo 22/05
Autos 19/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de mayo de 2004

El gobierno aseguró que la reforma política estará lista en los próximos días
El ministro del Interior adelantó que habrá cambios en el sistema electoral de cara a los próximos comicios

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, adelantó ayer que "en los próximos días" estará terminado el proyecto de reforma política que redacta el gobierno nacional y que, entre otros temas, determinará el sistema electoral que se implementará en los futuros comicios.

Aunque admitió que "aún no está delineado el tema", Fernández aclaró que la administración de Néstor Kirchner está realizando un "trabajo muy grande y de mucho cuidado, pero lo vamos a culminar en los próximos días".

En cuanto al voto electrónico, el ministro sostuvo que la "intención es plantear un marco que habilite su utilización para todo el país".

Aunque no fue explícito, el titular de la cartera de Interior explicó que, tras los festejos oficiales por la celebración del 25 de Mayo, los funcionarios a cargo de elaborar esa iniciativa se van a "juntar para trabajar".

La reforma política estaba incluida en la plataforma presentada por Kirchner en la campaña proselitista y el propio gobierno admite que es una de las tareas pendientes.

Horas atrás, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había adelantado algunos detalles del proyecto del gobierno para diferenciarlo del presentado en el Congreso por el diputado Alfredo Atanasof, quien responde al sector del justicialismo que lidera el ex presidente Eduardo Duhalde.

En esa oportunidad, Alberto Fernández había negado que el Ejecutivo se haya sentido "primeriado por el duhaldismo con el proyecto de Atanasof" y aclaró que, aunque no conoce "en detalle" la iniciativa, le habían comentado "que es un plan que impone el modelo brasileño de preferencias".

"En una lista de diez, uno privilegia a un candidato", explicó, "y a nosotros nos parece que es una ficción para que nada cambie porque si uno no hace la preferencia corre la lista sábana".

El jefe de Gabinete defendió entonces la iniciativa que prepara el gobierno porque "nosotros impulsamos el alemán, que obliga a dividir la representación entre representación por partido y la uninominal", dijo.


Autocrítica
En otro orden, Alberto Fernández admitió ayer que las medidas adoptadas durante el primer año del gobierno fueron "insuficientes" para terminar con los problemas de pobreza que dejó la crisis del 2001, y volvió a reconocer como uno de los mayores errores "el escenario" de comunicación "que se montó" respecto al acto en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), porque "sensibilizó a mucha gente".

Si bien el jefe de Gabinete aclaró que en el gobierno "no nos arrepentimos" de haber decidido crear el Museo de la Memoria en el centro de detención clandestina que funcionó durante la dictadura en dependencias de la Esma, dijo que, "pese a todo, creo que no hemos comunicado bien ese acto".

"Hemos sensibilizado a mucha gente; el escenario que se montó en torno a esa decisión no fue el mejor, y ahí nos equivocamos", admitió el funcionario.

En declaraciones radiales, Fernández admitió que "seguramente hay muchas cosas por corregir", aunque señaló que "muchas de las críticas que se nos hacen, las sentimos infundadas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aníbal Fernández aclaró que en la Casa Rosada están trabajando a "full" en la reforma.

Notas Relacionadas
La vicegobernadora tuvo que salir a enfrentar una durísima protesta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados